El smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas
PDF

Palabras clave

dispositivos digitales
ubicuidad
educación superior
España
Hispanoamérica

Cómo citar

Vázquez-Cano, E., & Sevillano García, L. (2015). El smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo Y Pensamiento, 34(67), 132-149. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.sese
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar de forma general y comparada entre cinco universidades españolas y cinco universidades hispanoamericanas el uso educativo, social y ubicuo que los estudiantes universitarios realizan del teléfono inteligente (smartphone). Se analizó una muestra total de 886 estudiantes —442 españoles y 444 hispanoamericanos—. La metodología de investigación consistió en un análisis factorial y en una comparación intergrupos, mediante pruebas paramétricas y no paramétricas. Los resultados generales en ambas zonas geográficas muestran que el smartphone se emplea principalmente para el intercambio de información académica, coordinación de trabajos grupales y consulta de servicios universitarios.

PDF

Aarts, E. y Marzano, S. (2003). The New Everyday: Views on Ambient Intelligence. Rotterdam: 010 Publishers.


Adobe (2014). U.S. Mobile Benchmark Report. Recuperado de http://www.cmo.com/content/dam/CMO_Other/ADI/ADI_Mobile_Report_2014/2014_US_Mobile_Benchmark_Report.pdf


Ahmed, S. y Parsons, D. (2013). Abductive science inquiry using mobile devices in the classroom. Computers & Education, 63, 62-72.


Barbosa, J. L., Barbosa, D. N. y Wagner, A. (2012). Learning in Ubiquitous Computing Environments. International Journal of Information and Communication Technology Education, 8(3), 64-77.


Bartholomew, D. J. (1987). Latent Variable Models and Factor Analysis. New York, Nueva York: Oxford University Press.


Bonett, D. G. y Price, R. M. (2005). Inferential methods for the tetrachoric correlation coefficient. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 30, 213-225.


Bernstein, I. H., Garbin, C. y Teng, G. (1988). Applied Multivariate Analysis. Nueva York: SpringerVerlag.


Buckingham, S. y Ferguson, R. (2012). Social Learning Analytics. Educational Technology & Society, 15(3), 3-26.


Burbules, N. (2012). Ubiquitous Learning and the Future of Teaching. Encounters, 13, 3-14.


Chen, B. y Denoyelles, A. (2013). Exploring Students’ Mobile Learning Practices in Higher Education. Educase Review Online. Recuperado de http://www.educause.edu/ero/ article/exploring-students-mobile-learningpractices-higher-education


Ciampa, K. (2014). Learning in a mobile age: an investigation of student motivation. Journal of Computer Assisted Learning, 30, 82-96.


Cochrane, T. D. (2014). Critical success factors for transforming pedagogy with mobile Web 2.0. British Journal of Educational Technology, 45, 65-82.



Cope, B. y Kalantzis, M. (2009). Multiliteracies: New literacies. New Learning, Pedagogies, 4, 164-195.


Deloitte (2014). Consumo móvil en España 2014. Revolución y evolución. Recuperado de http:// www2.deloitte.com/es/es/pages/technologymedia-and-telecommunications/articles/ consumo-medios-espana.html


Dennen, V. P. y Hao, S. (2014). Intentionally mobile pedagogy: The M-COPE framework for mobile learning in higher education. Technology, Pedagogy and Education, 23(3), 397-419.


Ditrendia (2014). Informe Ditrendia: Mobile en España y el mundo. Recuperado de http://www.ditrendia.es/wp-content/uploads/2014/07/DitrendiaInforme-Mobile-en-Espa%C3%B1a-y-en-elMundo.pdf


Ericson (2014a). Europe Ericsson Mobility Report Appendix. Recuperado de http://www.ericsson. com/res/docs/2014/emr-june2014-regionalappendices-europe.pdf


Ericsson (2014b). Ericsson Mobility Report On the Pulse of The Networked Society. Recuperado de http://www.ericsson.com/mobility-report


Ferrando, P. J. (2009). Multidimensional factoranalysis-based procedures for assessing scalability in personality measurement. Structural Equation Modeling, 16, 10-133.


Garcia Mendoza, G. A. (2014). A comparative study of computer and mobile phone-mediated collaboration: The case of university students in Japan. Mobile Learning Applications in Higher Education. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(1), 222-237.


Gegenfurtner, A., Veermans, K. y Vauras, M. (2013). Effects of computer support, collaboration, and time lag on performance self-efficacy and transfer of training: A longitudinal meta-analysis. Educational Research Review, 8, 75-89.


Greenfield, A. (2006). The dawning age of ubiquitous computing. Sebastopol: Peachpit Press. GSMA (2014). The Mobile Economy 2014. Recuperado de http://www.gsmamobileeconomy.com/


Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., y Black, W. C. (1988). Multivariate Data Analysis. New Jersey: Prentice Hall.


Hansmann, U. (2003). Pervasive Computing: The Mobile World. Berlín: Springer Professional Computing.


Hawley, R., Poor, D. y Tuteja, M. (1997). Things that think. Personal Technologies, 1(1), 13-20.


Höller, V., Tsiatsis, C. Mulligan, S., Karnouskos, S. y Avesand, D. (2014). From Machine-to-Machine to the Internet of Things: Introduction to a New Age of Intelligence. Academic Press: Elsevier.


Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V. y Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin: The New Media Consortium.


Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V. y Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition. Austin: The New Media Consortium.


Islas-Carmona, J. O. (2008). El prosumidor: el actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra Clave, 11(1), 29-39.


Invasión Mobile (2014). Invasión Mobile en Latinoamérica. Recuperado de http://guialocal.com. ar/lp/informe/invasion-mobile-latam-2014/ ES/invasion-mobile-latam-2014.html


Keengwe, J. (2015). Promoting active learning through the integration of mobile and ubiquitous technologies. Hershey: IGI Global.


Marketing Cloud (2014). 2014 Mobile Behavior Report Combining mobile device tracking and consumer survey data to build a powerful mobile strategy. Recuperado de http://www. exacttarget.com/sites/exacttarget/files/deliverables/etmc-2014mobilebehaviorreport.pdf


McLeod, L. D., Swygert, K. A. y Thissen, D. (2001). Factor analysis for items scored in two categories. En D. Thissen y H. Wainer (Eds.). Test scoring (pp. 189-216). Mahwah: Lawrence Erlbaum.


Mercier, E. M. y Higgins S. E. (2013). Collaborative learning with multi-touch technology: Developing adaptive expertise. Learning and Instruction, 25, 13-23.


Nielsen (2013). The Mobile Consumer a Global Snapshot. Recuperado de http://www.nielsen.com/content/dam/corporate/us/en/reports-downloads/2013%20Reports/Mobile-Consumer-Report-2013.pdf


Norris, C., Hossain, A. y Soloway, E. (2011). Using smartphones as essential tools for learning: A call to place schools on the right side of the 21st century. Educational Technology, 51(3), 18-25.


Nunnaly, J. y Bernstein, I. (1994). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill.


Ogata, H., Houb, B., Li, M., Uosakic, N., Mouri, K. y Liu, S. (2014). Ubiquitous Learning Project Using Life-logging Technology in Japan. Educational Technology & Society, 17(2), 85-100.


Pearson (2014). Pearson Student Mobile Device Survey 2014. National Report: College Students. Recuperado de http://www.pearsoned. com/wp-content/uploads/Pearson-HEStudent-Mobile-Device-Survey-PUBLICReport-051614.pdf


Sakamura, K. y Koshizuka, N. (2005). Ubiquitous computing technologies for ubiquitous learning. Wireless and Mobile Technologies in Education. WMTE 2005. IEEE International Workshop, 11-20.


Sevillano, M. L. y Vázquez-Cano, E. (2015). The impact of digital mobile devices in Higher Education. Educational Technology & Society, 18(1), 106-118.


Taylor, P. (2015). Ubiquity University Reinvents Competency-Based Higher Education. Recuperado de http://www.prweb.com/ releases/2014/12/prweb12369734.htm


Thackara, J. (2001). The design challenge of pervasive computing. Interactions, 8(3), 46-52.


Unesco (2013). Unesco Policy Guidelines for Mobile Learning. París: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.


Vázquez-Cano, E. (2012). Mobile learning with Twitter to improve linguistic competence at secondary schools. The New educational Review, 29(3), 134-147.


Vázquez-Cano, E., Fombona, J. y Fernández, A. (2013). Virtual Attendance: Analysis of an audiovisual over IP system for distance learning in the Spanish Open University (UNED). The International Review of Research in Open and Distance Learning, 14(3), 402-426.


Vázquez-Cano, E. y Sevillano, M. L. (2014). Analysis of the didactic use of tablets in the European Higher Education Area.Universities And Knowledge Society Journal, 11(3), 63-77.


Vázquez-Cano, E. (2014). Mobile distance learning with smartphones and apps in higher education. Educational Sciences: Theory & Practice, 14(4), 1-16.


Webcertain (2014). The Webcertain Global Search and Social Report 2014. Recuperado de http:// internationaldigitalhub.com/en/publications/ the-webcertain-global-search-and-social- -report-2014


Weiser, M. (1993). Ubiquitous computing. Computer, 26, 71-72. Weiser, M. y Brown, J. S. (1995). Designing Calm Technology. Xerox PARC.


Williams, J. y Michelitsch, G. (2003). Designing effective haptic interaction: inverted damping. In Extended abstracts on Human factors in computing systems, ACM, 856-857


Wu, W.H., Wu, Y.C., Chen, C.Y., Kao, H.K., Lin, C.H., y Huang, S.H. (2012). Review of trends from mobile learning studies: A metaanalysis. Computers & Education, 59, 817-827.


Yahya, S., Ahmad E.A., y Jalil, K.A. (2010). The definition and characteristics of ubiquitous learning: A discussion. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 6(1), 117-127.

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.