Publicado may 29, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Pedro Gilberto Gomes S.J.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Un gran desafío que vivimos hoy día es la definición y el establecimiento del objeto de la comunicación. Este texto pretende discutir tanto la cuestión del objeto cuanto de la metodología en los procesos mediáticos. Decimos que el objeto precede al método. No podemos elegir un método si no se conoce el objeto. Para eso hace un pequeño recurrido sobre el problema del método en las ciencias sociales y surelación con el objeto. La importancia de esta discusión en el ámbito de la comu­nicación está relacionada al problema de, todavía hoy, no hay claridad sobre cuál sea el objeto de la comuni­cación. Con la emergencia de los procesos mediáticos, estamos llamados a relacionar los macro y los micros fenómenos sociales.

Keywords

Journalism, scientific ---- 21th century, Science and technology, Science popularization, Journalists.Metodologia em Ciências Sociais, Comunicação Social, Comunicação Social.Metodología en ciencias sociales, Comunicación social, Medios de comunicación de masas, Método, objeto, metodología, procesos mediáticos, mediatización

References
Coreth, E. (1964), Metafísica. Uma fundamentación metódico-sistemática. Barcelona, Herder.

Gaeta, R.; Gentile, N.; Lucero, S. (2007), Aspectos críticos das ciências sociais. São Leopoldo, Ed. Unisinos.

Gomes, P. (2006), A filosofia e a ética da comunicação no processo de midiatização da sociedade. São Leopoldo, Ed. Unisinos.

Luhmann, N. (2005), A realidade dos meios de comunicação. São Paulo, Paulus.

Martín-Barbero, J. (1984), “De la comunicación a la cultura. Perder el objeto para ganar el proceso”. Signo y Pensamiento, no.5, vol. 3, ano 3, segdo. Semestre de 1984. Bogotá, Universidad Javeriana.
Cómo citar
Gomes S.J., P. G. (2012). La metodología en los procesos mediáticos. Signo Y Pensamiento, 30(59), 50–59. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59.mpme
Sección
Agendas