Publicado abr 15, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Daniela Paola Bruno

Lucía Guerrini

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo presenta las bases conceptuales fundantes de un espacio de reflexión acción que se propuso debatir y producir conocimiento sobre la creciente instrumentalización económica y política de la cultura en el desarrollo; a partir del análisis de la agenda, el discurso y los lineamientos de organizaciones e instituciones supranacionales, con influencia decisiva en la temática del desarrollo, y de la sistematización y divulgación de experiencias de movimientos sociales que conciben la cultura como dimensión o recurso estratégico para el logro de transformaciones sociopolíticas. Entre estas bases conceptuales, podemos mencionar: el desarrollo como construcción social histórica en disputa; el posdesarrollo como enfoque fecundo para crear discursos que trasciendan la construcción hegemónica del desarrollo; la cultura como campo de batalla política y la investigación en comunicación como alternativa para multiplicar los centros y agentes de producción de saber/hacer.

Keywords

Communication and culture, Social development, Investigation in communication, Post-development.Comunicación y cultura, Desarrollo social, Investigación en comunicación, Posdesarrollo.Comunicação e Cultura, Desenvolvimento Social, Pesquisa em comunicação, Pós-desenvolvimento.

References
Alfaro, R. M. (1999a), “Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las definiciones.”, en Memorias Foro Internacional ‘¿Participación social en los medios masivos? Canales regionales y sociedades urbanas’, Bogotá, Gráficas Pardo, Universidad Minuto de Dios.

— (1999b), “Repensar la política y la comunicación: trances y apremios para construir ciudadanía”, en Construyendo ciudadanía, equidad y paz, Lima, wacc- alc.

— (2006), Otra brújula: innovaciones en comunicación y desarrollo, Lima, Calandria.

Aprea, G. y Cabello, R. (2004), “Los procesos comunicativos en los proyectos de desarrollo humano. Un enfoque teórico-metodológico”, en Aprea, G. (comp.), Problemas de comunicación y desarrollo, Buenos Aires, ungs-Prometeo.

Armas Castañeda, S. (1995), Imaginándonos el futuro. La comunicación como estrategia para el desarrollo, Lima, illa Centro de Educación y Comunicación.

Benasayag, M. y Sztulwark, D. (2000), Política y situación. De la potencia al contrapoder, Buenos Aires, De Mano en Mano.

Bruner, J. (1988), “La teoría del desarrollo como cultura”, en Realidad mental y mundos posibles, Barcelona, Gedisa.

Bruno, D. P. y Guerrini, L. (2006), “Cuadernillo I. Colección ‘Comunicación, desarrollo y derechos humanos’”, en Proyecto de Capacitación unicef-edupas Comunicación Educativa, Buenos Aires, unicef.

— (2010), “Cultura y posdesarrollo: perspectivas, itinerarios y desafíos de la comunicación para el cambio social”, en Seminario ‘Usos de la cultura en el desarrollo’, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires (uba).

Cimadevilla, G. (2004); “Tocarle la cola al león. Una lectura del desarrollo a través de sus condiciones de intervención”, en Aprea y Cabello (comps.), Problemas de comunicación y desarrollo, Buenos Aires, ungs-Prometeo.

Colectivo Situaciones (2003), “Sobre el investigador militante” [en línea], disponible en http://transform.eipcp.net/transversal/0406/ colectivosituaciones/es#redir, recuperado: 30 de octubre de 2010.

Cortés, C. E. (2009), La comunicación al ritmo del péndulo. Medio siglo en busca del desarrollo, Bogotá-Quito, Mimeo.

Escobar, A. (2001), “Antropología del desarrollo: desarrollo y antropología en la modernidad”, en El final del salvaje: naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea, Bogotá, ican-cerec.

— (2005), “El ‘posdesarrollo’ como concepto y práctica social”, en Mato, D. (coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de la globalización, Caracas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Universidad Central de Venezuela).

Esteva, G. (2000), “Desarrollo”, en Viola, A. (comp.), Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina, Barcelona, Paidós.

Fraser, N. (1997), Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición postsocialista, Bogotá, Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes.

Garcia Canclini, N. (ed.) (1987), Políticas culturales en América Latina, México, Grijalbo.

Garreton, M. A. (coord.) (2003), El espacio cultural latinoamericano. Bases para una política cultural de integración, Bogotá, Fondo de Cultura Económica/Convenio Andrés Bello.

Gimeno, J. C. y Monreal, P. (eds.) (1999), La controversia del desarrollo. Críticas desde la antropología, Madrid, Libros de la Catarata.

Martín-Barbero, J. (1987), De los medios a las mediaciones, México, gg Mass Media.

— (2001), “Transformaciones comunicativas y tecnologías de lo público”, en Meta Política, vol. 5, núm. 17.

— (2002), Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica.

Mata, M. C. (1995, noviembre-diciembre), “Interrogaciones sobre el consumo mediático”, en Nueva Sociedad, núm. 140.

— (2006, abril), “Comunicación y ciudadanía. Problemas teórico-políticos de su articulación”, en Fronteiras. Estudios Mediáticos, vol. 1, núm. vii, pp. 5-15.

Mattelart, A. (1993), La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias, Madrid, Fundesco.

Monreal, P. y Gimeno, J. C. (2002), “El poder del desarrollo: antropología de un encuentro colonial”, en La controversia del desarrollo. Críticas desde la antropología, Madrid, Los Libros de la Catarata, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, El paradigma del desarrollo humano, pund.

Rendueles, C. (2004), “Karl Polanyi o la humildad de la ciencias sociales” [en línea], en Nexo, núm. 2, disponible en http://fs-morente.filos. ucm.es/publicaciones/nexo/n2/Rendueles. pdf, recuperado: 30 de octubre de 2010.

Rey, G. (2002, febrero), “Cultura y desarrollo humano: unas relaciones que se trasladan” [en línea], en Pensar Iberoamérica, Revista de Cultura, oei, núm. 0, disponible en http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a04. htm, recuperado: 30 de octubre de 2010.

Svampa, M. (2008), Cambio de época. Movimientos sociales y poder político, Buenos Aires, flacso, Siglo xxi.

Uranga, W. y Bruno, D. (2001), “Itinerarios, razones y encrucijadas de la comunicación en América Latina”, Buenos Aires, UNLP/ UBA. Vargas Soler, J. C., Discurso y práctica del desarrollo: una visión histórica desde América Latina, inédito.

Villamayor, C. (2006), “La comunicación como perspectiva y como dimensión en los procesos sociales. Una experiencia de participación en las políticas públicas. psa Formosa” [en línea], en Unirevista, vol. 1, núm. 3, disponible en http://www.unirevista.unisinos.br/_pdf/UNIrev Villamayor.PDF, recuperado: 30 de octubre de 2010.

Viola, A. (2000), “La crisis del desarrollismo y el surgimiento de la antropología del desarrollo”, en Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina, Barcelona, Paidós.

Waisbord, S. (s. f.), Árbol genealógico de teorías, metodologías y estrategias en la comunicación para el desarrollo, Fundación Rockefeller, inédito.

White, R. (1992, septiembre), “Análisis cultural de la comunicación para el desarrollo: el rol de la dramaturgia cultural en la creación de una esfera pública”, en Diálogos de la Comunicación, núm. 34.

Wright, S. (1998, febrero); “La politización de la cultura”, en Anthropology Today, vol. 14, núm. 1, Enghel, F. (trad.).

Yúdice, G. (2002), “Introducción”, en El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global, Barcelona, Gedisa.
Cómo citar
Bruno, D. P., & Guerrini, L. (2011). Cultura y posdesarrollo: Enfoques, recorridos y desafíos de la comunicación para otros mundos posibles. Signo Y Pensamiento, 30(58), 128–141. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp30-58.cupo
Sección
Agendas