Publicado abr 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Álvaro Diego Herrera Arango

Sonia Uruburu Gilède

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación documental interpretativa orientada a reconocer las temáticas, los enfoques de investigación, los referentes teóricos y las formas de abordaje de la relación comunicación y desarrollo en 29 investigaciones realizadas por las facultades de Comunicación Social del país. En primer lugar, plantea como marco teórico la evolución del concepto de desarrollo en relación con la comunicación desde los años 50. En segundo lugar, describe las principales características y tendencias de la reflexión de las universidades sobre la comunicación y el desarrollo en la complejidad del contexto nacional. Finalmente, propone rutas metodológicas, temáticas y teóricas que contribuyan a la consolidación del campo de la Comunicación y el Desarrollo, en permanente construcción.

Keywords

Methodological approaches in communication, Theoretical referents in communication, Social change, Alternative development, Synergetic development, Mass media, Conflict.Enfoques metodológicos en comunicación, Referentes teóricos en comunicación, Cambio social, Desarrollo alternativo, Desarrollo sinergético, Medios de comunicación, Conflicto.Abordagens metodológicas na comunicação, Referências teóricas em comunicação, Mudança social, Desenvolvimento alternativo, Desenvolvimento sinérgico, Meios de comunicação, Conflito.

References
Alfaro, R. M. (1993), Una comunicación para otro desarrollo: para el diálogo entre el norte y el sur, Lima, Calandria.

ATLAS.ti Scientific Software DevelopmentGmbH, Atlas Ti® v. 5.5.0 [Programa de computación], Disponible en: www.atlasti.com

Boisier, S. (2004, 19 de mayo), El desarrollo territorial a partir de la construcción de capital sinergético [en línea], disponible en http:// www.redelaldia.org/IMG/pdf/1122.pdf, recuperado: de febrero de 2008.

Bourdieu, P. (1997), Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama.

Cimadevilla, G. (ed.) (2006), Comunicación, tecnología y desarrollo. Discursos del nuevo siglo, Río Cuarto (Brasil), Universidad Nacional de Río Cuarto.

Contreras Baspineiro, A. (2007), Comunicación- desarrollo para “otro occidente” [en línea], disponible en http://www.razonypalabra. org.mx/anteriores/n18/18acontreras.html, recuperado: 4 de octubre de 2007.

Elías, N. (1982), El proceso de la civilización, México, Fondo de Cultura Económica.

Escobar V., A. (1995), La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo, Barcelona-Buenos Aires, Norma.

Gumucio, A. (2005), Making Waves. Stories of Participatory Communication for Social Change, Nueva York, Rockefeller Foundation.

Herrera, A. y Pérez, M. (2007), Con las propias voces. Esferas públicas construidas desde las prácticas culturales en tres barrios de la Comuna 13 de Medellín [tesis de maestría], Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Comunicación.

Herrera, A. y Uruburu, S. (2008). Estado del arte de la investigación en comunicación y desarrollo en Colombia 2002-2006. Capítulo zona Centro, Bogotá, Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Corporación Universitaria Minuto de Dios.

López, P. y Sotelo, A (2008), Estado del arte de la investigación en comunicación y desarrollo en Colombia 2002-2006. Capítulo unad, Bogotá, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Santo Tomás.

Martín-Barbero, J. (2003), De los medios a las mediaciones, Bogotá, Convenio Andrés Bello.

Pereira, J. M.; Bonilla, J., y Benavides, J. E. (1998), “La comunicación en contextos de desarrollo: balances y perspectivas”, Signo y Pensamiento, núm. 32, pp. 119-138.

Rojas, A y Rodríguez, C. (2008), Estado del arte de la investigación en comunicación y desarrollo en Colombia 2002-2006. Capítulo Uniminuto, Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Universidad Santo Tomás.

Sen, A. (2000), Desarrollo y libertad, Barcelona, Planeta.

Viola, A. (2000), Antropología del desarrollo: teorías y estudios etnográficos en America Latina, Barcelona, Paidós.

Waisbord, S. (2007) Family tree of theories, methodologies and strategies in development communication. [en línea] disponible en http:// www.comminit.com/pdf/familytree.pdf. recuperado: 20 de marzo de 2007.

Wolf, M. (1991), La investigación de la comunica- ción de masas, 2.a ed., Barcelona, Paidós.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
(investigaciones que conforman el corpus del proyecto)

Álvarez, M.; Isaza, A. y Canela, D. (s. f.), Procesos comunicativos e impacto social de las emisoras comunitarias en el Valle de Aburrá, Medellín, Universidad de Medellín.

Arévalo Valencia, D. (2003), Telecentros comunitarios: una estrategia para fomentar el desarrollo sostenible en el suroccidente de Colombia, Cali, Universidad Autónoma de Occidente.

Ariza Ferrero, V.; Navas Pautt, S., y Posada Viana, G. (2006), Descentralización En Bolívar: un escenario de comunicación, Cartagena, Uni- versidad Jorge Tadeo Lozano.

Berdugo Iriarte, D. y Ordóñez, A. (2006), Jesús María Villalobos: el juego de ser “El Perro”, Car- tagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Betancourt, M. L. (2002), Hacer posible lo que parece imposible. Perspectivas de la comuni- cación en la promoción de la salud y en su estrategia de implementación denominada Municipios saludables por la paz, Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Maestría en Gerencia.

Bonilla Vélez, J. y Montoya Londoño, C. (2003), Periodistas, políticos y guerreros. Visibilidad mediática y gestión comunicativa de la guerra y la paz en Colombia, 1982-2002, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunica- ción y Lenguaje, Maestría en Comunicación.

Cadavid, A. (2005), Cómo entregarle las llaves al ladrón. Colectivo de comunicación de los Montes de María, Línea 21. Estudio de caso, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Departamento de Comunicación Social.

Cadavid et al. (2007), ii Laboratorio de paz. Estrategia de comunicación. Diagnóstico de comunicación y cultura, Pamplona, Corsonoc, Acción Social de la Presidencia de la República, Pontificia Universidad Javeriana.

De los Ríos Delgado, A.; Castañeda Rojas, L., y Ponce Aguirre, J. (2006), ¿Dónde zonificó El Universal? Análisis de contenido del periódico El Universal aplicado a noticias de la elección popular de alcaldes 2005, en Cartagena, Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Ferro, G. y Ruiz (2006), Banderas en Marte. De la pantalla a la democracia. La estructura en el magazín documental para comprender la interpelación a lo joven, Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

García Posada, L. H. (2004), Los niños de Barranquilla y sus universos simbólicos en torno a la ciudadanía, Barranquilla, Universidad del Norte.

Gutiérrez, E.; Herrera, E., y Tamayo, R. (2005), Observatorio sobre los discursos de la afectividad y la sexualidad en la programación radial de audiencia juvenil. Informe final, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Comunicación, Facultad de Comunicación y Lenguaje.

Manrique, A. y Cardona, I. (2004), La situación laboral de los periodistas en Colombia, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje.

Mosquera et al. (2003), Educomunicación para la prevención de embarazos no deseados en adolescentes en el contexto escolar núcleo educativo No. 10 de la ciudad de Barranquilla, Barran- quilla, Universidad del Norte, Facultad de Comunicación Social, Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX.

Mosquera, M.; Obregón, G. y Romero, E. (2006), Informe técnico parcial de los resulta- dos de la investigación formativa y el plan de comunicación y movilización para el control y prevención de la fiebre dengue, Barran- quilla, Universidad del Norte, Facultad de Comunicación Social, Grupo de Comunicación Social y Grupo de Investigaciones en Enfermedades Tropicales, Colciencias.

Obregón et al. (2004), Sistematización de experiencias de comunicación y participación, Barran- quilla, Universidad del Norte, Facultad de Comunicación Social, Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX.

Obregón. G.; Vega, M. J., y Lafaurie, A. (2003), Medios y salud pública: la voz de los adolescentes, Barranquilla, Universidad del Norte, Facultad de Comunicación Social, Grupo de Investiga- ción en Comunicación y Cultura PBX.

Ospina Saavedra, P. A. (2004), Percepciones juveni- les en estudiantes de 9.o, 10.o y 11.o de la Comuna 12 de Cali-Colombia, sobre tecnologías de información y comunicación, Cali, Universidad Autónoma de Occidente.

Piedrahíta Jaramillo, J. (2006), Discursos de la participación en la gestión ambiental del desarrollo. Estudio comunicacional de casos del área metropolitana de Bucaramanga, Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Grupo de Investigación ‘Transdisciplinariedad, cultura y poder’.

Rocha, C. y Montoya, A. (2005), Sonidos de convivencia, Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Grupo Comunicarte y WACC.

Rodríguez, C.; Obregón, R., y Vega, J. (2002), Estrategias de comunicación para el cambio social, Barranquilla, Universidad del Norte, Facultad de Comunicación Social, Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX, Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación, Universidad de Oklahoma.

Rodríguez Uribe, H. y Gómez, A. (2006), Informe final de ejecución Proyecto Río Barbas, Bogotá, Universidad Santo Tomás, Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Rondón Almeida, C. E. y Torres Bernal, D. P. (2006), Informe final de ejecución proyecto Proceso de acompañamiento al conflicto río ‘Pamplonita’, Bogotá, Universidad Santo Tomás, Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Rueda Barrios, O. (2006), Diagnóstico de comunicación participativa en el Magdalena Medio. “Vamos a construir un techo común con la casa de todos”, Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Rojas Hernández, H. y Puig-i-Abril, E. (2007), Comunicación y participación política Colombia 2006, Bogotá, Centro para la Investigación en Comunicación Política, Facultad de Comunicación Social, Universidad Externado de Colombia y Centro para la Comunicación y Democracia, University of Winsconsin Madison.

Vega et al. (2005), Barranquilla con-vive: construyendo la convivencia desde la participación comunitaria, Barranquilla, Universidad del Norte, Facultad de Comunicación Social, Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX.

Vega et al. (2006), Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en jóvenes basados en el uso de los medios de comunicación, Barranquilla, Universidad del Norte, Facultad de Comunicación Social, Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX.

Vega, M. J. y Beetar, L. K. (2004), Hablando nos entendemos. Memorias “Programa Nacional de Conciliación en Equidad Implementado en la Casa de Justicia Simón Bolívar de la Localidad Sur Oriental de Barranquilla”, Barranquilla, Universidad del Norte, Facultad de Comunicación Social, Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX.

Vega, M. J. y Mendivil, C. R. (2004), “Colectivo de comunicación joven habla joven. Estrategia de comunicación para la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, equidad de género y derechos sexuales y reproductivos en la población joven de malambo”, Barranquilla, Universidad del Norte, Facultad de Comunicación Social, Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX.
Cómo citar
Herrera Arango, Álvaro D., & Uruburu Gilède, S. (2010). La relación entre comunicación y desarrollo en Colombia: El aporte de la investigación de las facultades de comunicación entre 2000 y 2006. Signo Y Pensamiento, 29(56), 208–243. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.recd
Sección
Avances