Publicado abr 15, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


José Sixto García

Matías Ugarte

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las numerosas revoluciones creadoras de tecnologías que la historia ha registrado han ido provocando el nacimiento o la conformación de nuevas relaciones y con ellas el cruce, el nacimiento y la conformación de nuevas identidades. Dicho de otra manera, los numerosos medios tecnológicos han ido, a lo largo de la historia, actuando como factores que modifican la apropiación cultural de determinadas regiones en donde han intervenido. Este trabajo busca echar luz sobre la forma en que se dan las interacciones entre sujetos en la web, y cómo, de esa forma, se construye cierta identidad en tanto que los usuarios se constituyen como sujetos. Vale aclarar que es sumamente necesario dar cuenta de la producción de tipos de textos, pues se cree que es a partir de la misma como el sujeto se vuelve visible en espacios virtuales.

Keywords

Text, Subject, Web, Semiosis, VirtualizationTexto, Sujeito, Rede, Semiose, VirtualizaçãoTexto, Sujeto, Web, Semiosis, Virtualización

References
Austin, J. L. (1971), Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona, Paidós.


Bajtín, M. (1982), Estética de la creación verbal, Buenos Aires, Siglo Veintiuno.


Barthes, R (1988)., La aventura semiológica, Buenos Aires, Paidós.


Courtés, J.; Greimas, A. (1982), Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid, Gredos.


Ducrot, O. y Todorov, T. (2003), Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, Buenos Aires, Siglo XXI.


Eco, U. (1999), Kant y el ornitorrinco, Barcelona, Lumen. Eco, U. (2000), Tratado de semiótica general, Barcelona, Lumen.


Enríquez Ríos, E. (2007), “La construcción de la imagen presidencial: el debate televisivo”, en Escudero, Lucrecia y García, Claudia (coord.) Democracias de opinión. Medios y comunicación política. Buenos Aires, La Crujía.


Halliday, M. A. K. (1982), El lenguaje como semiótica social, México, Fondo de Cultura Económica.


Hjelmslev, L. (1980), Prolegómenos a una teoría del lenguaje, Madrid, Gredos.


Jakobson, R. (1986), Ensayos de lingüística general, México, Planeta.


Jurado, A. (2007), “Semióticas del cine”, en Colección de semiótica latinoamericana, núm. 5, México. Lévy, P. (1999), ¿Qué es lo virtual?, México, Paidós.


Magariños de Morentín,J. (1996), Los fundamentos lógicos de la semiótica, Buenos Aires, Edicial.


Maingueneau, D. (1999), Términos clave del análisis del discurso, Buenos Aires, Nueva Visión.


Parret, H. (1983), Semiótica y pragmática, Buenos Aires, Edicial.


Peirce, C. S. (1987), Obra lógico semiótica, Madrid, Taurus.


Traversa, O. (2007), “Regreso a pantallas”, en: Dossier de estudios semióticos. La trama de la comunicación, vol. 12, unr Editora, Bogotá.


Ugarte, M. (2008), “Lo último del tiempo”, “La trama de la comunicación”, vol. 13, unr Editora, Bogotá.


Verón, E. (1987), “La palabra adversativa”. El discurso político, Buenos Aires, Hachette.


Zamora, M., “Redes sociales en internet”, en: Maestros del web [en línea], disponible en http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/


Zecchetto, V. (1999), Seis semiólogos en busca del lector, Buenos Aires, La Crujía.
Cómo citar
García, J. S., & Ugarte, M. (2009). Ser texto en web. Signo Y Pensamiento, 28(54), 228–236. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4536
Sección
Avances