Publicado ago 24, 2021



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Norbert Hillaire

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Resumen
La apertura espacial y temporal del mundo lleva a la emergencia de nuevos territorios para las obras de arte. La aceleración del tiempo termina en la paradoja de un capricho radical de ciertas obras de arte contemporáneo a inscribirse en la larga duración del patrimonio, o incluso en la expansión del arte a espacios territorializados y/o ubicuos mientras abandonan su lugar institucional. En este contexto, asistimos a una multiplicación de nuevos espacios abiertos a la mediación cultural. Convendría ver, en estos desarrollos, una respuesta —fundamentada en una mediación técnica ubicua— a las necesidades de participación de individuos y comunidades en la creación de formas simbólicas de las que han sido alejados por las industrias culturales.
Keywords

Arte numérico, Ciencia de la Comunicación, Estética, Mediación culturaldigital art, communication sciences, aesthetics, cultural mediation.arte numérico, ciência da comunicação, estético, mediação cultural, digitalização

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Cómo citar
Hillaire, N. (2021). El arte o las fronteras: arte, comunicación y mediación cultural. Signo Y Pensamiento, 25(49), 68–85. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4639 (Original work published 15 de septiembre de 2006)
Sección
Agendas