Publicado dic 30, 2005



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Del Socorro Vivas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo se intentará desarrollar la significación del mundo de Jesús y de aquellos que lo siguieron, y averiguar las implicaciones que tuvo para una mujer palestina el hecho de escuchar a Jesús y unirse a su movimiento misionero. Planteo la necesidad de reconocer este mundo de Jesús como el mundo judío de Palestina y de considerar a las que lo siguieron como mujeres judías aun cuando el cristianismo y el judaísmo sólo llegaron a ser dos religiones distintas posteriormente. Todo ello con el objeto de mirar los desafíos pastorales que genera el recuerdo de esa primera comunidad cristiana, para la Iglesia de hoy, en el marco de la preparación a la V Conferencia Episcopal Latinoamericana.

Keywords
References
AGUIRRE, RAFAEL. Del movimiento de Jesús a la Iglesia cristiana. Ensayo de exégesis sociológico del cristianismo, Verbo Divino, Estella, Navarra,
1998.
BAUTISTA, ESPERANZA, La mujer en la Iglesia primitiva, Verbo Divino, Estella, Navarra, 1993.
CARCOPINO, J., La vida cotidiana en Roma en el apogeo del imperio, Sígueme, Madrid, 1989.
MACDONALD, MARGARET Y., Las mujeres en el cristianismo primitivo y la opinión pagana, Verbo Divino, Estella, Navarra, 2004.
NAVIA, CARMIÑA, La nueva Jerusalén, Documentos de teología latinoamericana, No.1, Dimensión Educativa, Bogotá, 1999.
RADFORD RUETHER, R., “Diferencia y derechos iguales de las mujeres en la Iglesia”, en Concilium, No. 238, 1991, pp. 373-382.
SCHÜSSLER FIORENZA, ELISABETH, “Presencia de la mujer en el primitivo movimiento cristiano”, en Concilium, No. 11, 1976, pp. 9- 24.
SCHÜSSLER FIORENZA, ELISABETH, “Servir la mesa. Reflexión feminista sobre la diakonia”, en Concilium, No. 218, 1988, pp. 111-130.
SCHÜSSLER FIORENZA, ELISABETH, Apocalipsis. Visión de un mundo justo, Verbo Divino, Estella, Navarra, 1997.
SCHÜSSLER FIORENZA, ELISABETH, En memoria de ella, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1989.
SCHÜSSLER FIORENZA, ELISABETH, Los caminos de la sabiduría. Una interpretación feminista de la Biblia, Sal Terrae, Santander, 2004.
TAMEZ, ELSA, Luchas de poder en los orígenes del cristianismo. Un estudio de la primera Carta a Timoteo, Sal Terrae, Santander, 2005.
THEISSEN, GERARD, El Jesús histórico, Sígueme, Salamanca, 2000.
Cómo citar
Vivas, M. D. S. (2005). Discípulas y misioneras en la comunión de la Iglesia Católica. Theologica Xaveriana, (156). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20081
Sección
Artículos