Publicado feb 28, 2000



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Hernando Sebá

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La preocupación de la universidad por «lo humano» es y seguirá siendo uno de los pilares de la educación. De allí se desprende que en el ámbito de la interdisciplinariedad, la formación integral de la persona sea el centro de interés en el que confluye el acto pedagógico de una comunidad universitaria. La pedagogía, como parte esencial de la universidad, es el elemento fundamental del compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa. La pedagogía es el saber del educador en su función de promover el aprendizaje y el crecimiento
personal y social de sus estudiantes. La teología, como parte esencial del saber universal, debe estar presente en la universidad, y clarificar -ante la progresiva secularización- un nuevo contexto social, cultural y religioso, condiciones que hacen legítimo su discurso en aras de un verdadero diálogo interdisciplinar. La teología enriquece al acto educativo, por cuanto está en la base de una educación que busca la formación de la persona, en orden a su fin último, que es la salvación. Por eso la teología quiere que la educación sea expresión del plan salvífico de Dios.

Keywords
References
Cómo citar
Sebá, H. (2000). Universidad, teología y pedagogía. Theologica Xaveriana, (136). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21000
Sección
Artículos