Publicado dic 20, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Rocio Rueda Ortiz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo se sustenta en una investigación cualitativa sobre los procesos de formación subjetiva en las redes sociales digitales. Se parte de una cuestión filosófica fundamental: la formación humana en medio de un mundo altamente tecnologizado o poshumano. En la primera parte se expone brevemente el marco conceptual desde la relación formación-pedagogía- escritura(s), los estudios sociales de ciencia y tecnología y de cultura material. En la segunda, se describen los mecanismos de co-formación en las nuevas formas de socialidad plataformada en la red social Facebook: programabilidad, popularidad, conectividad y dataficación, donde la agencia de humanos y no humanos se pone en juego y donde se producen paradójicos procesos informales de formación individual y colectiva. Esta nueva condición lleva, en la cuarta parte, a retomar la noción de formación como artesanía en tiempos de poshumanismo. 

Keywords

subjectivity, training, scriptures, technologies, posthumanismsubjetividade, formação, escritas, tecnologias, pós-humanismosubjetividad, formación, escrituras, tecnologías, poshumanismo

References
Cómo citar
Rueda Ortiz, R. (2016). Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de poshumanismo. Universitas Humanística, (83). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.stef
Sección
Horizontes