Universitas Humanística

Universitas Humanística

Universitas Humanística es una revista científica cuyos principales temas a publicar privilegian enfoques desde las teorías críticas y las perspectivas situadas, con un interés particular en investigaciones que aborden problemáticas (socio-teóricas) desde y sobre el Sur Global.

Universitas Humanística es producida semestralmente por los departamentos de Antropología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.


Avisos

 

Próximas convocatorias temáticas y abiertas

 

 

Número 86 

Julio – Diciembre 2018

 

 

Contribuciones al quehacer etnográfico desde el sur global

 

Editores Invitados: Mauricio Caviedes Pinilla, Luis Alberto Suárez Guava

 

 Presentación del número

 

Este dossier se propone presentar un conjunto de contribuciones al quehacer etnográfico como método, como enfoque, como propuesta de acción política y como opción epistemológica en todos los casos enfatizando su capacidad para explicar la realidad social y para contribuir a la solución de los problemas sociales. Tras su institucionalización a través de contribuciones fundacionales desde el trabajo de Bronislaw Malinowski, el trabajo de etnográfico de campo ha sido criticado por sus contradicciones políticas, por sus dificultades epistémicas y por sus dificultades prácticas. Ante esas dificultades, diferentes tradiciones académicas, han intentado modificarlo, o han incorporado nuevas herramientas, pero han conservado las bases del método. Este dossier intenta responder a dos preguntas:

 

1. ¿Cuáles han sido los aportes metodológicos de la antropología desde el sur global?

 

2. ¿Cómo han influido en las ciencias sociales aquellas nuevas metodologías etnográficas?

 2.    Justificación

 

Este dossier busca reunir trabajos para entender los cambios que ha vivido la práctica etnográfica de campo, como instrumento de conocimiento sobre las sociedades, como instrumento de luchas políticas, como instrumento del avance desarrollista sobre el sur global y como instrumento de debates epistemológicos y metodológicos en las ciencias, desde que fue impulsado en algunos trabajos clásicos de las ciencias sociales. En la primera década del siglo XX Bronislaw Malinowski inició el trabajo de campo que le condujo a escribir Los argonautas del pacífico occidental. Durante ese proceso, el antropólogo polaco definió mecanismos para transformar e institucionalizar herramientas, conocidas ya entonces como “etnográficas”, en un método etnográfico de trabajo de campo. George Stocking escribió varios artículos que explican el éxito de esa propuesta, que no fue la única ni la primera, y describen las estrategias retóricas tanto como las grietas metodológicas que su propuesta pretendía subsanar. En su aproximación Stocking señala también los lugres oscuros del conocimiento etnográfico.

Ese método etnográfico de trabajo de campo ha vivido dos tipos de cambios que, como tentativa, pueden dividirse en: a) epistémicos y b) instrumentales. Los cambios epistémicos están, ante todo, en la crítica política a la relación entre “sujetos investigadores/as” frente a sociedades o culturas conocidas. En otras palabras, los cambios epistémicos son búsquedas a alternativas a una relación en la que el o la investigadora tiene poder sobre los investigados, porque es quien conoce y puede serlo, por pertenecer a una sociedad colonizadora. Los cambios instrumentales están basados en la crítica a la suposición teórica que asumía que la cultura era un sistema definido, cuyos límites y reglas podían ser descritos de manera absoluta y en ciertos pasos. Esta última suposición también fue criticada por reproducir una representación de las sociedades estudiadas como estáticas y, por lo tanto, dominadas por la sociedad del investigador que, en cambio, es vista como cambiante en el tiempo.

Así, han surgido nuevos instrumentos, basados en estudios de problemas específicos (en vez de descripciones de la totalidad de la cultura), hasta formas de investigación para borrar el desequilibrio político entre comunidades e investigadores, o formas de narración etnográfica. Todos ellos han sido incluidos como métodos “etnográficos”, o como parte del método etnográfico de trabajo de campo. Como resultado de esos cambios, el dossier intentará responder a dos preguntas: 1. ¿Cuáles han sido los aportes metodológicos de la antropología desde el sur global? 2. ¿Cómo han influido en las ciencias sociales aquellas nuevas metodologías etnográficas?

 3.    Objetivo

 

Reunir artículos de investigadores de diferentes lugares del mundo, pero especialmente de América Latina, sobre los cambios y las contribuciones al quehacer etnográfico como método, como enfoque, como propuesta de acción política y como opción epistemological, en todos los casos enfatizando su capacidad para explicar la realidad social y para contribuir a la solución de los problemas sociales.

4.     Fechas a tener en cuenta para el número 86 

A continuación presentamos en detalle, las fases de la convocatoria y sus fechas.

 

Envío de resúmenes: Octubre 20 a Diciembre 16 de 2016

 

Quienes tengan interés en presentarse a la convocatoria deberán enviar resúmenes de máximo 500 palabras (3260 caracteres) a través del formulario virtual diseñado para este fin, que se puede acceder en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/PEzfINVuwNAXQ39W2

 

 

**Las convocatorias para artículos de temática libre (Espacio Abierto) se abren en las mismas fechas de las convocatorias temáticas y tienen el mismo cronograma. No recibimos artículos por fuera de estos cronogramas**

 
Publicado: 2016-10-15
 
Más avisos...

Vol. 82, Núm. 82 (2016): Estudios críticos sobre el Estado


Portada