Resumen
Este ensayo explora la experiencia del fotógrafo peruano Marco “Atoq” Ramón al perder parcialmente la visión tras recibir un disparo policial mientras cubría una protesta en el distrito de Puente Piedra, Lima, en 2017. Mediante un diálogo entre la fotografía, el dibujo y la etnografía colaborativa, los autores investigan la mirada que ha surgido de esta experiencia de violencia estatal e impunidad. De manera colaborativa, el texto entreteje dos hilos: la trayectoria vital y corporal de Atoq tras el ataque, y el concepto del «destello», con el que Atoq nombra los momentos en que una forma de ver sustituye fugazmente a otra. En diálogo con debates antropológicos sobre trauma, subjetividad y la expresividad del silencio, así como con experiencias de mutilación ocular en contextos de protesta en Chile y Colombia, este ensayo propone el dibujo como una técnica de escucha capaz de registrar gestos, afectos y conocimientos exorbitantes que exceden categorías forenses y conceptuales. Más que interpretar la violencia, esta práctica busca atestiguar sus interrupciones, sostener sensibilidades éticas y gestar miradas emergentes sobre la vida, la muerte y la justicia en un país atravesado por el despojo recurrente.
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