“Confía en su apetito”. Apuntes sobre la exactitud etnográfica y el uso del dibujo en un contexto de desconfianza hacía las fotografías.
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

Dibujo
Multiespecie
Multimodalidad
Antropología visual
Ecología

Cómo citar

“Confía en su apetito”. Apuntes sobre la exactitud etnográfica y el uso del dibujo en un contexto de desconfianza hacía las fotografías . (2025). Universitas Humanística, 94. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh94.caae
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El siguiente artículo se pregunta cuál es el papel del dibujo en un contexto donde la indexicalidad de la imagen está políticamente cargada, y en el que la duda no es sólo una herramienta etnográfica, sino también es el objeto de la investigación etnográfica. El artículo presenta cómo en el distrito montañoso de los Altos Pirineos y Arán (Alt Pirineu i Aran), en España, donde realicé una investigación entre 2016 y 2018, el ataque de la fauna silvestre ha llamado la atención sobre la veracidad de pruebas visuales que son altamente disputadas. Entre afirmaciones contradictorias de agricultores y funcionarios del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARP), las imágenes dejan de reflejar certeza epistemológica y, en cambio, fomentan un clima de desconfianza. Este artículo propone que el dibujo etnográfico tiene la capacidad de visibilizar los matices de la relación complicada que los interlocutores mantienen con las imágenes.

HTML Full Text
PDF
XML

Archambault, J. S. (2016). Taking love Seriously in Human-Plant Relations in Mozambique: Toward an Anthropology of Affective Encounters. Cultural Anthropology, 31(2), 244-271. https://doi.org/10.14506/ca31.2.05

Arregui, A. G. (2023). Reversible Pigs. An Infraspecies Ethnography of Wild Boars in Barcelona. American Ethnologist, 50(1), 115-128. https://doi.org/10.1111/amet.13114

Bechdel, A. (2007). Fun Home: A Family Tragicomic. Houghton Mifflin Harcourt.

Bechdel, A. (2013). Are You My Mother? Random House.

Beltran, O., y Vaccaro, I. (2014). Parcs als Comunals. Generalitat de Catalunya: Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació.

Bonet, A., Cárdenas, M. y Cisteró, S. (2012). Voltors: víctimes o culpables? Una anàlisi de la problemàtica sorgida arran de les lleis de retirada de cadàvers ramaders. Universitat Autonoma de Barcelona.

Butler, J. (2009). Frames of War: When is Life Grievable? Verso.

Causey, A. (2017). Drawn to See: Drawing as an Ethnographic Method. University of Toronto Press.

CCMA. (Dir.). (2016, June 9). Telenotícies—Un ramader del Pallars instal.la la primera càmera per controlar atacs salvatges— [Video]. 3Cat. https://www.3cat.cat/3cat/un-ramader-del-pallars-instal-la-la-primera-camera-per-controlar-atacs-salvatges/video/5605696/

Chao, S. (2018). In the Shadow of the palm: Dispersed Ontologies among Marind, West Papua. Cultural Anthropology, 33(4), 621-649. https://doi.org/10.14506/ca33.4.08

Chua, L. (2018). Too Cute to Cuddle? “Witnessing Publics” and Interspecies Relations on the Social Media-scape of Orangutan Conservation. Anthropological Quarterly, 91(3), 873-904.

Coover, R., Badani, R. P., Caviezel, F., Marino, M., Sawhney, N. y Uricchio, W. (2012). Digital Technologies, Visual Research and the Non-Fiction Image. En Advances in Visual Methodology (pp. 191-208). SAGE Publications.

De Musso, F. (2021). Sheep Move, Vines Grow. Difference and Comparisons in the Pre-Pyrenees. McGill University.

De Musso, F. (2025). Transabelles: Moving Bees at Night. KULA: Knowledge Creation, Dissemination, and Preservation Studies, 8(2), 1-2. https://doi.org/10.18357/kula.276

Ferrer, L. y Pons-Raga, F. (2022). Reintroducing Bears and Restoring Shepherding Practices: The Production of a Wild Heritage Landscape in the Central Pyrenees. En L. Bindi (ed.), Grazing Communities (vol. 29, pp. 81-101). Berghahn Books. https://www.jstor.org/stable/jj.9941331.9

Gell, A. (2020). The Art of Anthropology: Essays and Diagrams. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003136545

Govindrajan, R. (2018). Animal Intimacies: Interspecies Relatedness in India’s Central Himalayas. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/9780226560045

Grau, V. S. (2013). Els voltors a Catalunya: Anàlisi de la seva situació actual. Universitat Autonoma de Barcelona.

Green, M. J. y Myers, K. R. (2010). Graphic Medicine: Use of Comics in Medical Education and Patient Care. BMJ, 340, c863. https://doi.org/10.1136/bmj.c863

Haraway, D. (2015). Anthropocene, Capitalocene, Plantationocene, Chthulucene: Making Kin. Environmental Humanities, 6(1), 159-165. https://doi.org/10.1215/22011919-3615934

Haraway, D. J. (2016). Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Duke University Press.

Hendrickson, C. (2019). Drawing in the Dark: Seeing, Not Seeing, and Anthropological Insight. Anthropology and Humanism, 44(2), 198-213. https://doi.org/10.1111/anhu.12245

Hirsch, M. (2004). Editor’s Column: Collateral Damage. PMLA, 119(5), 1209-1215. https://doi.org/10.1632/003081204X17798

Ingold, T. (2000). The Perception of the Environment: Essays on Livelihood, Dwelling and Skill. Psychology Press.

Kirksey, S. E. y Helmreich, S. (2010). The Emergence of Multispecies Ethnography. Cultural Anthropology, 25(4), 545-576. https://doi.org/10.1111/j.1548-1360.2010.01069.x

Kuschnir, K. (2016). Ethnographic Drawing: Eleven Benefits of Using a Sketchbook for Fieldwork. Visual Ethnography, 5(1), 103-134.

Nadasdy, P. (1999). The Politics of TEK: Power and the “Integration” of Knowledge. Arctic Anthropology, 36(1), 1-18.

Nerlich, B. (2004). Risk, Blame, and Culture: Foot and Mouth Disease and the Debate about Cheap Food. En The Politics of Food (pp. 39-48). Berg.

Nichols, B. (2016). Speaking Truths with Film: Evidence, Ethics, Politics in Documentary. University of California Press.

Pasqualino, C. y Schneider, A. (2014). Experimental Film and Anthropology. En Experimental Film and Anthropology. Bloomsbury Academic.

Pons-Raga, F. (2024a). A Political Ecology of Shifting Commons in the Pyrenees: Shepherds on the Edge of Production and Amenity-Based Capitalism after the Reintroduction of Bears. Journal of Political Ecology, 31(1), 295-313. https://doi.org/10.2458/jpe.5864

Pons-Raga, F. (2024b). Pets and Pests? Framing Human-Cat Moral Ecologies in the Canary Islands, Spain. Journal of Contemporary Ethnography, 54(1), 117-145. https://doi.org/10.1177/08912416241286501

Pons-Raga, F., Ferrer, L., Beltran, O. y Vaccaro, I. (2021). When the State Imposes the “Commons”: Pastoralism After the Reintroduction of the Brown Bear in the Pyrenees. Conservation and Society, 19(2), 101-110. https://doi.org/10.4103/cs.cs_20_112

Rowell, A. (2003). Don’t Worry (It’s Safe to Eat): The True Story of GM Food, BSE and Foot and Mouth. Taylor & Francis. https://books.google.es/books?id=yhKF3VxK5akC

Scherr, R. (2015). Framing Human Rights: Comics Form and the Politics of Recognition in Joe Sacco’s Footnotes in Gaza. Textual Practice, 29(1), 111-131. https://doi.org/10.1080/0950236X.2014.952771

Stevenson, L. (2014). Life beside Itself: Imagining Care in the Canadian Arctic. University of California Press.

Taussig, M. (2011). I Swear I Saw this: Drawings in Fieldwork Notebooks, Namely my Own. University of Chicago Press.

Tsing, A. L. (2017). A Threat to Holocene Resurgence Is a Threat to Livability. En The Anthropology of Sustainability (pp. 51-65). Springer.

Vaccaro, I. (2007). Sovereignty, Collective Ingenuity and Moral Economies: The Confluence of Transnational Trends, States and Local Strategies in the Pyrenees. Environment and History, 13(1), 25-46. https://doi.org/10.3197/096734007779748282

Vaccaro, I. y Beltran, O. (2008). The New Pyrenees: Contemporary Conflicts around Patrimony, Resources and Urbanization. Journal of the Society for the Anthropology of Europe, 8(2), 4-15.

Van Dooren, T. (2010). Vultures and Their People in India: Equity and Entanglement in a Time of Extinctions. Manoa, 22(2), 130-145.

Westmoreland, M. R. (2021). Graphic Anthropology: A Foundation for Multimodality. En Audiovisual and Digital Ethnography (pp. 61-88). Routledge.

Wilson, J. y Jacot, J. (2013). Fieldwork and Graphic Narratives. Geographical Review, 103(2), 143-152. https://doi.org/10.1111/gere.12003

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Federico De Musso