Publicado dic 20, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Héctor Andrés Pérez Enciso

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo propone un marco de análisis para el estudio de los procesos decisionales asociados a la implementación de los créditos educativos en Colombia, como dispositivo de política pública destinado al fomento del acceso a la educación superior. El enfoque conceptual y la propuesta metodológica aquí presentados recogen elementos del paradigma de la complejidad y su pertinencia en el análisis de políticas públicas. Este marco de análisis se concentra en estudiar las relaciones existentes entre las corrientes de actores, problemas y decisiones de política, en cuya interrelación surgen elementos explicativos sobre la manera en que se dirige el proceso de making policy, desde la elaboración del problema hasta la toma de decisiones. El trabajo concluye con un esbozo acerca del modo en que la elaboración e implementación de los programas de crédito educativo en Colombia, impulsados por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), reúnen las condiciones para ser analizados desde la perspectiva conceptual y metodológica aquí propuesta.

Keywords

complejidad, políticas públicas, agenda de gobierno, problemas públicos, actores, proceso decisionalcomplexidade, políticas públicas, agenda de governo, problemas públicos, atores, processo decisionalcomplexity, public policies, government agenda, public problems, actors, decisionmaking process

References
Cómo citar
Pérez Enciso, H. A. (2016). Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en Colombia. Universitas Humanística, (83). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.padp
Sección
Investigación Joven