Publicado abr 1, 2008



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Giuseppe Andrea-Cicaló

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Este artículo discute las estadísticas sobre la implementación del sistema de cuotas en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ). A pesar del amplio debate alrededor de los fundamentos legales de las cuotas, se ha prestado poca atención a la forma en que efectivamente funciona este sistema en aquellos espacios en que ha sido implementado. Contrario a las expectativas, las cifras sugieren que los estudiantes beneficiados por las cuotas se desempeñan de manera similar a los demás estudiantes y muestran tazas menores de deserción. Adicionalmente, UERJ comenzó a desarrollar una nueva identidad en torno al hecho de que las cuotas han diversificado el cuerpo estudiantil y mezclado personas de distinta procedencia racial y social. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes de cuota que se inscriben cada año en los cursos ha decrecido constantemente desde que el sistema fue introducido en el 2003. Las razones que explican este fenómeno han sido apenas exploradas y son presentadas como hipótesis a causa de la ausencia de investigaciones y del difícil acceso a la base de datos estadísticos de la universidad.
Keywords

quota system, academic opportunities, policies of affirmative actions, public university, social disadvantagesistema de cuotas, políticas de acción afirmativa, oportunidades académicas, universidad pública estatal, desventajas socialessistema de cotas, políticas de ação afirmativa, oportunidades acadêmicas, universidade publica estatal, desvantagens sociais

References
Cómo citar
Andrea-Cicaló, G. (2008). ¿Que sabemos sobre las cuotas? Datos y consideraciones sobre la implementación del sistema de cuotas en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Universitas Humanística, 65(65). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2252
Sección
Otras voces