Publicado abr 7, 2008



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Fernando Rivera

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Rastreando el concepto de representación social y sus distintas conexiones con lo ideológico, las mentalidades, lo imaginario y las prácticas culturales, y a partir de definir el espacio urbano como un texto cultural, el artículo formula un dispositivo analítico de interpretación histórica, el Cronopaisaje, filigranado por la interacción multideterminada de formas arquitectónico-urbanísticas, gramáticas de sociabilidad y dispositivos de regulación y jerarquización, y «escénicas» o repertorios interpolados de prácticas culturales y representaciones sociales que comprometen por lo menos niveles de autopresentación y referencia identitaria y de evaluación y cualificación colectiva. El «cronopaisaje», entonces, sirve como dinámica configuradora de la construcción de las identidades sociales.
Keywords

collective representation, social identity, cultural practice, historic visibility, cronopaisajerepresentación colectiva, identidad social, práctica cultural, visibilidad histórica, cronopaisajerepresentação coletiva, identidade social, prática cultural, visibilidade histórica, crono-paisagem

References
Cómo citar
Rivera, F. (2008). Topografía de los cronopaisajes. -identidades sociales, prácticas culturales y “trama” histórica. Universitas Humanística, 65(65). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2253
Sección
Espacio abierto