Publicado mar 27, 2014



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Klára Hellebrandová

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente artículo trata sobre el proceso de etno-racialización en la era multicultural en el contexto específico de Colombia actual. Se toma como base un amplio marco teórico (racialización, racismo estructural, multiculturalismo, interseccionalidad, racismo cotidiano), el análisis de fuentes primarias y entrevistas en profundidad realizadas con jóvenes afrodescendientes de Bogotá para argumentar que el multiculturalismo, tal como ha sido desarrollado al nivel legislativo y de políticas públicas en Colombia, no reta los fundamentos racializados del poder ni de las relaciones sociales y que existe una variedad de mecanismos que buscan defender el lugar de privilegio de lo blanco-mestizo. Sin embargo y simultáneamente, sugerimos que el multiculturalismo proporciona una serie de posibilidades para cuestionar el sistema social y político racializado y para desarrollar estrategias de resistencia.

 

 

Keywords

Ethno-racialization, Structural Racism, Everyday Racism, Resistance, Multiculturalism, Cultural Identity, Race Discrimination, Bogotá (Colombia)etno-racialización, racismo estructural, racismo cotidiano, resistencia, multiculturalismoEtno-racialização, Racismo estrutural, Racismo cotidiano, Resistência, Multiculturalismo, Identidade Cultural, Discriminação Racial, Bogotá (Colômbia).

References
Cómo citar
Hellebrandová, K. (2014). El proceso de etno-racialización y resistencia en la era multicultural: Ser negro en Bogotá. Universitas Humanística, 77(77). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5934
Sección
Controversia