Publicado jun 26, 2014



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Paula Iadevito

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El artículo indaga la relación entre género y cine como aporte a los estudios de la representación enel campo de la investigación social. En primer término, se exponen las características básicas de lacultura visual en la sociedad global atendiendo a los modos de pensar la identidad y el género en estecontexto general y actual. En segundo término, se revisan los vínculos históricos entre feminismosy cine, y entre estudios de género y cine enfatizando en la perspectiva teórica de Teresa De Lauretis.En tercer término, se postula el uso del filme en el proceso de investigación social a partir de unaexperiencia que –sobre la base de construir una mirada analítica en el eje cine/ género/ sociedad–persiguió el objetivo de identificar, conocer e interpretar los cambios en la identidad femenina enCorea desde los sentidos y significados que condensa el espacio cinematográfico. Este trabajo concluye destacando la productividad y la relevancia de entrecruzar los estudios de géneroy los estudios sobre cine en el actual campo problemático de las Ciencias Sociales, profundamentesignado por una diversidad de objetos/ sujetos de estudio y de ‘nuevos’ enfoques epistemológicos,teóricos y metodológicos.
Keywords

Cine, Género, Sociedad, Investigación socialCinema, Gênero, Sociedade, Pesquisa socialCinema, Gender, Society, Social Research

References
Cómo citar
Iadevito, P. (2014). Teorías de género y cine. Un aporte a los estudios de la representación. Universitas Humanística, 78(78). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/6475
Sección
Horizontes