Publicado jul 1, 2015



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Mario Arturo Martínez Cortés

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Resumen

Se plantea una aproximación proximal-performativa a las políticas de interculturalidad en educación superior de dos casos, Brasil y México. Se sugiere que un elemento de diferenciación de estas es el conocimiento que producen. De manera específica, se considera que, aunque el conocimiento de la interculturalidad contiene elementos comunes en los dos casos analizados (lo intercultural como algo distinto a los conocimientos indígenas, la abierta defensa de intereses indígenas y la noción de participación) que corresponden a una vertiente estática, existen elementos que permiten su diferenciación (la problematización de la opción intercultural como tema de reflexión y el origen actoral de las propuestas), a través de los cuales estas políticas se pueden convertir en proyectos de llegar-a-ser, brindando esperanzas y posiciones estratégicas más que soluciones acabadas. Estas reflexiones parten del análisis de documentos de divulgación del conocimiento producido dentro de políticas específicas: programa PROLIND de Brasil y universidades interculturales de México.

Keywords

interculturalidad, etnicidad, reconocimiento, educación superior, conocimiento, Pueblos Indígenasinterculturalidade, etnicidade, reconhecimento, ensino superior, conhecimento, Povos Indígenasinterculturality, ethnicity, recognition, higher education, knowledge, Indigenous people

References
Cómo citar
Martínez Cortés, M. A. (2015). ¿Descubrir o intervenir? El conocimiento de la interculturalidad en la educación superior de Brasil y México: políticas y sujetos interculturales como objetos de reflexión y conocimiento. Universitas Humanística, 80(80). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UH80.dici
Sección
Horizontes