Publicado jul 1, 2004



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Mariana Libertad Suárez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Dado el carácter emergente de la subjetividad que encarnaba Lispector -una mujer escritora, apátrida, de origen desconocido y sin ningún elemento identitario claro- y la topicalización recurrente de la rareza y de la extranjería dentro de sus ficciones, cabe preguntarse cuáles son las tretas que le permitieron a esta escritora su inscripción dentro de su máquina cultural, su coexistencia con los discursos canónicos y la posibilidad de enunciar y referir subjetividades marginadas, hasta el extremo de la negación, dentro de los mapas que perfilaban las naciones latinoamericanas nacientes.

Asimismo, proponemos una lectura en torno a La legión extranjera, y su diálogo con el posicionamiento político de la autora que supone el reconocimiento de la arbitrariedad de los elementos identificadores, la permanencia elegida en los espacios periféricos y la resistencia a perfilarse como sujeto concluido.

Keywords

Autoescritura, identidad, centro/periferia, Clarice Lispector, nomadismo

References
Cómo citar
Suárez, M. L. (2004). Identidades y contraidentidades en la legión extranjera, de Clarice Lispector. Universitas Humanística, 58(58). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9513
Sección
Horizontes