Publicado jul 1, 2004



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Carlos Fajardo

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Resumen
¿Cómo opera el proceso del gusto y de la emoción estética en la disgregación entre el sujeto y el objeto posmodernos? La pluralidad y heterogeneidad, lo multiprocesal conforman el corpus del juicio de gusto actual. Su resultado es la construcción de otros tipos de figuras del mundo, nuevas imágenes de lo real, diversas y distintas, creadas a partir no de la unidad y universalidad del placer estético clásico y dieciochesco, sino por medio de una emoción intersubjetiva y multiforme. El gusto es víctima del tiempo. De lo interesante estético burgués se ha pasado a lo impactante y espectacularizado posindustrial. Entonces, lo light, la alta costura, el turismo, el "mundo del arte", la word music, la publicidad, los diseños del hogar, la farándula, los artistas jet, la literatura de autoayuda y de intimidades de famosos, son las nuevas esferas de un gusto que ha puesto contra la pared todas las antiguas competencias de críticos de arte modernos y del público lector ilustrado en general. ¿Qué tipo de gusto actualmente ejercitamos?, o bien, ¿de qué manera hemos mutado el juicio de gusto en disgusto fragmentado, indescible, descentrado? Este ensayo contribuye a dar algunas respuestas a estos interrogantes.
Keywords

Gusto estético, emoción estética, placer estético, Juicio de gusto, gusto por lo pintoresco, Industrias Culturales, Posindustrialización por lo espectacular, el Kitsch, lo light, Reality show, globalización

References
Cómo citar
Fajardo, C. (2004). El gusto estético. Universitas Humanística, 55(55). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9710
Sección
Horizontes