Publicado jul 1, 2004



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


James J. Alstrum

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El cuadro de costumbres le sirvió al escritor colombiano Tomás Carrasquilla (1859-1940) de marco paradigmático para sus cuentos realistas que satirizaban los personajes típicos y las costumbres regionales de Antioquia con un tono a la vez afectuoso e irónico. Al cultivar alternativamente la crónica costumbrista llamada Acuarelas y la ficción satírica, la escritura de Carrasquilla reflejaba a su vez la pugna entre tradición y cambio tal y como se manifestaba en el contorno local de la región y en Medelíín, su capital, a finales del siglo XIX y comienzos del próximo siglo. Entre los más destacados ejemplos de aquella interdependencia discursiva entre el cuadro de costumbres y el cuento satírico se incluían "Simón el mago" (1890), "En la diestra de Dios Padre" (1897), "San Antoñito" (1899), y "Esta sí es bola" (1921). Los sobredichos relatos parodiaban el lenguaje popular antioqueño a la vez que se burlaban de las idiosincrasias regionales. Además, constituían verdaderos espejos literarios de una latente crisis de modernidad entre valores tradicionales ya caducos y nuevas circunstancias socio-económicas que se tornaban predominantes paulatina e inevitablemente.

Keywords

Transformación, satírica, cuadro de costumbres, relatos, Carrasquilla

References
Cómo citar
Alstrum, J. J. (2004). La transformación satírica del cuadro de costumbres tradicional en algunos relatos escogidos. Universitas Humanística, 54(54). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9763
Sección
Horizontes