Publicado ene 1, 2004



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jorge Guaneme Pinilla

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
De acuerdo con Octavio Paz, si la Chingada es una representación de la Madre violada, no es forzado asociarla a la Conquista, que fue también una violación, no solamente en el sentido históri­co, sino en la carne misma de las indias (1). Elaborado por la imaginación popular mexicana a partir del personaje histórico de Doña Marina (2), el mito de la Chingada, es decir el asalto de un conquistador a una mujer indígena indefensa, es una de las imágenes más apropiadas para repre­sentar el llamado "encuentro de dos culturas". La Chingada - dice O. paz-, es ante todo la Madre, "no de carne y hueso sino una figura mítica", "una de las representaciones mexicanas de la Materni­dad", "la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implí­cita en el verbo que le da nombre".
Keywords
References
Cómo citar
Guaneme Pinilla, J. (2004). Hijos de la Chingada El complejo de hibridismo latinoamericano. Universitas Humanística, 37(37). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9929
Sección
Horizontes