Publicado oct 15, 2004



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Amparo Oviedo Arbeláez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El desarrollo sostenido de América Latina requiere de la profundización y ampliación de un proceso de integración regional, en el que se abor- de de manera decidida la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.

Los países deberán expresar voluntad política y hacer atractiva esta iniciativa, desde el punto de vista económico, político, social y cultural. En las nuevas alianzas estratégicas, el continente americano no debe ignorar los beneficios políticos de la integración, ni limitarse a la sus- cripción de nuevos acuerdos de libre comercio. Las alianzas estraté- gicas entre estados y la creación de bloques económicos y políticos ampliados emergen como una necesidad apremiante para enfrentar los problemas nacionales y generar mayor desarrollo.

En el proceso de consolidación regional una parte importante del ca- mino ya ha sido recorrida, pero es evidente que se necesita de nuevas iniciativas que redefinan los actores y propicien el establecimiento de un marco económico y político ventajoso, pero también solidario. Los actuales esquemas de cooperación subregionales del MERCOSUR y Co- munidad Andina constituyen un escenario ideal para ello, en el que no se debe soslayar ningún tema. La creación de un bloque sudamerica- no constituirá un paso adelante en la integración y un marco propicio para consolidar potencialidades políticas, económicas e internaciona- les en la región.

En materia de propiedad intelectual y transferencia de tecnología muchos son los aspectos que se pueden desarrollar desde dicha pers- pectiva de integración. La reciente suscripción del TLC entre la Comu- nidad Andina de Naciones y el MERCOSUR refleja un gran avance pero se debe ser cuidadoso de no crear simplemente una zona aduanera ampliada o un bloque de TLC vecinales. Las patentes, los modelos de utilidad, las marcas notorias, los conocimientos tradicionales, el folklo- re, los recursos genéticos, las indicaciones geográficas, los derechos de autor y los derechos conexos son sólo algunos de los muchos te- mas que ameritan una posición de bloque que genere desarrollo eco- nómico, social y cultural y que a su vez contrarreste el efecto adverso de una mundialización desordenada y no participativa. 

Keywords

Intellectual Property, Transfer of Technology, Integration, Economic, Social and Cultural Development, Andean Community, MERCOSUR, South America, Latin America, America, Globalization, Intellectual Property and Traditional Knowledge, Folklore and GeneticPropiedad intelectual, transferencia de tecnología, integración, desarrollo económico, social y cultural, Comunidad Andina de Naciones, MERCOSUR, América del Sur, América Latina, América, mundialización, propiedad intelectual y conocimientos tradicionales

References
Cómo citar
Oviedo Arbeláez, A. (2004). INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA DEL SUR. LAS POTENCIALIDADES POR DESARROLLAR: PROPIEDAD INTELECTUAL Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA. Vniversitas, 53(108), 49–70. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14722
Sección
Artículos