Publicado oct 15, 2004



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gustavo Penagos Vargas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente trabajo de investigación, comprende un estudio sobre la autonomía del Estado regional, provincial, distrital y territorial indígena en derecho comparado.

Se investiga a profundidad los antecedentes de la descentralización territorial, los orígenes remotos de la reclamación de autonomía de las provincias y regiones en la Edad Media, y la consecuencia que tuvo la obstinación de la monarquía francesa al no reconocer esa realidad natural del pueblo de autoadministrarse política y administrativamente, lo cual dio lugar a la revolución francesa de 1789.

Se hace un estudio de las autonomías regionales en las diversas cartas políticas de Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, España, Alemania, en los Estados Unidos de América del Norte, en la Constitución china, lo mismo que la Constitución colombiana. 

El estudio anterior se adicionó con una investigación sobre el alcance del regionalismo en Colombia y su influencia en la organización pro- vincial, distrital y en los territorios indígenas de acuerdo a la Constitu- ción Política de 1991 y al pensamiento de la Asamblea Nacional Cons- tituyente. 

Keywords

Autonomía, Estado, regionalismo, provincial, distrito, territorios indígenasAutonomy, State, Regional, Provincial, District, Indian Territory

References
Cómo citar
Penagos Vargas, G. (2004). MODELO AUTONÓMICO DEL ESTADO REGIONAL, PROVINCIAL, DISTRITAL, TERRITORIAL INDÍGENA EN DERECHO COMPARADO. Vniversitas, 53(108), 733–820. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14757
Sección
Artículos