Aproximaciones a un estimativo de la capacidad para formar el talento humano en el campo de la salud en un centro médico académico

Claudio Romano Brando Moreno, Julio Cesar Castellanos Ramírez

Resumen


Uno de los mayores retos en la formación del talento humano en salud son los cálculos relacionados con la capacidad instalada de los centros de práctica para lograr la adecuada exposición al ambiente clínico y facilitar el logro de competencias. El artículo presenta un análisis desde la visión de un centro médico académico como es el Hospital Universitario San Ignacio en relación con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.


Palabras clave


capacidad instalada;talento humano en salud;centro médico académico

Texto completo:

PDF

Referencias


Maastricht University. Faculty of Health, Medicine and Life Sciences [internet]. Disponible en: https://www.maastrichtuniversity.nl/about-um/faculties/faculty-health-medicine-and-life-sciences

National University of Singapore. How can we help you today [internet]. Disponible en: http://www.nus.edu.sg/uhc/

Top Universities. QS World University Rankings by Subject 2016-Medicine [internet]. Disponible en: http://www.topuniversities.com/university-rankings/university-subject-rankings/2016/medicine

Bombí JA. Teaching in Spanish medical schools. Med Teach. 2003 Jul;25(4):428-32.

Nepal Medical Council. Accreditation Standards for the MBBS (Bachelor of Medicine and Bachelor of Surgery): Degree Program for Institutions Admitting 100 students Annually [internet]. Disponible en: http://www.nmc.org.np/downloads/93294.pdf

Medical Council of India. Minimum Standard Requirements for the Medical College for 150 Admissions Annually Regulations, 1999 (Part III, Section 4). Gazette of India. 1999, 29th April. New Delhi.

Montenegro-Idrogo J, Montañez-Valverde R, Sánchez-Tonohuye J. Sobredemanda del campo clínico para estudiantes de medicina. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2012;29(1):149-67.

Gobierno de Chile. Resolución 254 aprueba Norma General Técnica y Administrativa que regula la relación asistencial-docente y establece criterios para la asignación y uso de los campos para la formación profesional y técnica en el Sistema Nacional de Servicios de Salud y deroga Resolución Exenta n.º 418 del 10.03.10 [internet]. 9 de julio de 2012. Disponible en: http://ssmaule.redsalud.gob.cl/index.php/unidad-docente-asistencial/send/38-unidad-docente-asistencial/760-resolucion-254-aprueba-ngta-relacion-asistencial-docente-09-07-12

Ministerio de Salud de Chile. Capacidad formadora [internet]. 7 de octubre de 2015. Disponible en: http://web.minsal.cl/capacidad-formadora/

Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003. Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado.

Ministerio de Salud Pública (MSP), Consejo de Educación Superior (CES). Norma técnica para unidades asistenciales-docentes. Quito: Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Normatización, Dirección Nacional de Normatización del Talento Humano; 2013.

Universidad de Antioquia. IPS Universitaria: servicios de salud [internet]. Disponible en: http://portal.ipsuniversitaria.com.co/Docencia/docs/informe2009_05_2010.pdf

DukeHealth. [internet]. Disponible en: http://corporate.dukemedicine.org/AboutUs/Facts_and_Statistics/

University of Arkansas for Medical Sciences. Fast facts [internet]. Disponible en: http://web.uams.edu/about/fast-facts/

Comunidad de Madrid, Observatorio de Resultados. Informe

de Hospitales, años 2011-2013. Madrid: Comunidad de Madrid, Consejería de Sanidad, Servicio Madrileño de Salud; 2014.

Ruiz F, Matallana MA, Amaya JL, Vásquez ME, Parada LA, Piña MR. Los recursos humanos de la salud en Colombia: balance, competencias y prospectiva. Bogotá: Ministerio de la Protección Social de Colombia; 2008.




DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.umed58-3.apro

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2017 Claudio Romano Brando Moreno, Julio Cesar Castellanos Ramírez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.