El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • En la carta al editor se declara que:

    1) el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

    2) Se conoce la politica de conflicto de intereses de la revista y se exponen los potenciales conflictos de intereses existentes.

  • En la carta al editor se incluye la sugerencia de:

    1)
    Nombre de un editor asociado para que se encargue del envío con el que no tenga conflicto de intereses.

    2) Nombre de dos pares javerianos que puedan ser revisores con los que no tenga conflicto de intereses, adjuntando su cargo y correo electrónico.

    3) Nombre de dos pares externos a la Universidad Javeriana que no tengan conflicto de intereses, que puedan ser revisores, adjuntando su cargo y correo electrónico.

  • Artículos que involucren pacientes: Tener consentimiento informado de los pacientes para publicación y carta de aprobación del comité de ética del proyecto.

  • Se han seguido las indicaciones para el formato de las referencias y se han añadido direcciones web para las referencias donde sea pertinente.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; y todas las tablas están dentro del texto al final del todo.
  • Si se esta enviando el manuscrito a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que se envíe una versión del texto en que se omitan los nombres de los autores y sus afiliaciones institucionales.
  • Si las figuras son de una fuente ya publicada, debe obtenerse el permiso por escrito, enviar copia del permiso a Universitas Médica y dar el respectivo reconocimiento en el texto.
  • Se escogieron 3-5 palabras claves que se encuentren en la Biblioteca Virtual en Salud "Descriptores en Ciencias de la Salud": http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/

     

  • Si el articulo es en español, incluir título y resumen en inglés. Si el articulo es en ingles incluir título y resumen en español.

Universitas Médica publica artículos relacionados con la profesión médica en general, previa aceptación del Comité Editorial.

Los trabajos deben ser sometidos a través del sistema de publicación Open Journal System. Para poder someter artículos, al registrarse se debe seleccionar la opcion "autor". Los trabajos deben ser enviados exclusivamente a esta publicación, pero pueden ser reimpresos en otras revistas científicas previa solicitud formal por parte de los autores y autorización escrita del editor de Universitas Médica.

Los artículos deben ser digitados en Word y las imágenes deben ir en un archivo aparte en formato .jpg o.tiff (en alta resolución) o estar incluidas dentro del texto en su sitio apropiado. 

 

Los trabajos deben ir acompañados de una carta al editor donde el autor principal exprese:

a) Que el manuscrito ha sido leído y aprobado por los demás coautores y que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

b) Sugerencia de un editor asociado para que se encargue del envío con el que no tenga conflicto de intereses (ver listado).

c) Sugerencia del nombre de dos pares javerianos que puedan ser revisores con los que no tenga conflicto de intereses, adjuntando su cargo y correo electrónico.

d) Sugerencia del nombre de dos pares externos a la Universidad Javeriana que no tengan conflicto de intereses, que puedan ser revisores, adjuntando su cargo y correo electrónico.

e) Decalaración de que se conoce la politica de conflicto de intereses de la revista. Declaración de los potenciales conflictos de intereses y que en el texto del artículo se incluyen las fuentes de financiación y otros conflictos de interses. La politica de conflicto de intereses de la revista se encuentra aquí.

Se deben registar en la seccion de metadatos los datos de todos los autores especificando cual de ellos es el autor para correspondencia. El autor debe guardar copias de todo el material enviado a Universitas Médica. La revista no se hace responsable en caso de pérdida de los trabajos.

 

Tipos de artículos


1. Trabajos originales: diseñados para responder una pregunta específica (evaluación de exámenes diagnósticos, de tratamientos, de curso clínico, pronóstico de enfermedades, etc.) y están respaldados por análisis estadístico. Usualmente siguen una secuencia de introducción, material y métodos, resultados y conclusiones. 

2. Presentación de caso: considerados experiencias no comunes, pero médicamente importantes e instructivas. Debe constar de resumen, descripción detallada del caso, y discusión. Su extensión no debe ser mayor de 10 páginas a doble espacio, y como máximo puede tener 5 tablas o ilustraciones. Se debe anexar el formato (sin los nombres y firmas del paciente o familiares) de consentimiento informado usado para la obtencion del consentimiento informado por el paciente siguiendo los lineamientos de COPE.

3. Revisiones de tema: es el resultado de una revisión crítica de la literatura reciente, hecha por un investigador con experiencia en el área. Deben tener mas de 50 referencias. Si tienen menos de 50 referencias se consideran artículos de revisión cortos

4. Correspondencia: cartas dirigidas al editor que contienen comentarios constructivos sobre artículos previamente escritos en Universitas Médica, o con comentarios de interés general para la medicina. Su extensión máxima es de 250 palabras. 

5. Artículos de reflexión. Presentan análisis críticos de temas relacionados con la práctica de la medicina.

 

Todos los manuscritos deben ser enviados en la siguiente secuencia, empezando cada componente en hoja aparte:


1. Título en español e inglés. El título debe ser conciso pero informativo. Para asegurar una evaluación en doble ciego no se deben incluir los nombres de los autores en el texto del manuscrito. 

2. Resumen. No más de 200 palabras para artículos originales y revisiones de tema y de 150 palabras para reportes de casos y artículos de reflexión. El resumen debe incluir introducción, métodos, resultados y conclusiones (Annals of Internal Medicine. 1987;106: 598-604). Al final de la página,el autor anotará entre 3 y 5 palabras clave que se encuentren en descriptores en Ciencias de la Salud: Decs.bvs.br. que ayuden a clasificar el trabajo.

En hoja aparte, el mismo resumen debe ser escrito en inglés.

Cuerpo del texto: El texto de los trabajos de investigación se debe dividir, por lo general, en introducción, métodos, resultados y discusión o conclusiones. Los artículos largos pueden necesitar subtítulos, especialmente en métodos y resultados. En la introducción es útil señalar en secuencia los siguientes puntos, sin revisar extensamente el tema:

• La importancia del problema que se va a investigar
• Qué no se conoce del problema
• Por qué sería útil conocerlo
• El propósito del estudio
• Hipótesis que se va a investigar

Los materiales y los métodos del trabajo deben ser descritos con el suficiente detalle para que permita su reproducción por otros autores. Las abreviaturas deben explicarse y su uso limitarse. Esta parte del texto debe incluir cuando sea relevante:

• El diseño de investigación utilizado
• El número de pacientes estudiados
• Cómo fueron seleccionados los pacientes
• Variables investigadas y cómo se midieron (preferiblemente utilizando medidas del sistema internacional de unidades, si es relevante [Acta Médica Colombiana. 1987;12: 395-410)
• El método de análisis de datos 

Los resultados deben empezar con una descripción de los pacientes del estudio. Idealmente, con aquellos excluidos o que no continuaron el estudio. Debe a continuación describirse la frecuencia de las variables más importantes, y luego hacer las comparaciones entre los grupos. No se debe repetir en el texto los datos enunciados en las tablas, solo enfatizar o resumir lo relevante de ellas.

Conclusiones. Debe relatarse brevemente qué conclusiones se pueden
derivar del estudio y a qué grupo de pacientes aplicarían. Es posible señalar las limitaciones del estudio y qué implicaciones podrían ser extrapoladas.

Agradecimientos. Se incluirán en la seccion de Agradecimientos las contribuciones que sean necesarias. Sin embargo, no todas las contribuciones justifican autoría, como por ejemplo el apoyo general dado por el director de un departamento, consejeros científicos, revisores, recolectores de datos, mecanógrafa, etc.

Referencias. Estas se escriben a doble espacio, enumeradas según el orden de mención en el texto.

Para revistas: las abreviaturas usadas deben seguir el estilo del Index
Medicus. Cuando los autores son 6 o más, se podrán listar los tres primeros y agregar “et al.”. Para efectos de orden, puntuación y uso de mayúsculas, favor seguir el siguiente ejemplo: Arciniegas JQ, Papaprieto SE, Cooper TB, et al. Nuevos conceptos de la filosofía y del manejo del infarto agudo del miocardio. Rev Colomb Cardiol. 1988;2:327-50.

Para capítulos de libros. Si son capítulos:
Autor(es) del capítulo del libro.Título del capítulo. Editor(es) o autor(es) del libro. Edición. Ciudad:Casa Editora; año. Página inicial y final.
Para efectos de orden, puntuación y uso de mayúsculas, por favor siga el siguiente ejemplo: Teres D, Lemeshow S. Evaluating the severity of illness in critically ill patients. En: Shoemaker WC, Abraham E, editores. Diagnostic methods in critical care. 1a ed. New York: Marcel Dekker; 1987. p. 1-7.

Para libros. Autor(es) del libro. Título. Edición. Ciudad: Casa Editora;
Año. Para efectos de orden, puntuación y uso de mayúsculas, por favor siga el siguiente ejemplo: Sacddett DL, Haynes RB, Tugwell P. Clinical epidemiology. 3a ed. Boson/Toronto: Little,Brown and Company; 1985.

Las tablas deberán escribirse a doble espacio y en una página cada tabla. El Comité Editorial se reserva el derecho de limitar el número de tablas. Se enumeran en números arábigos según el orden de aparición en el texto y deberán tener título. Las abreviaturas se explican
con una nota al pie de la tabla. Si son tablas de otra fuente ya publicada debe obtenerse el permiso por escrito, enviar copia del permiso a Universitas Médica y dar el respectivo reconocimiento
en el texto. Las fotografías, las gráficas, los dibujos y los esquemas se denominarán figuras. Se enumeran según el orden de aparición. Si son figuras de otra fuente ya publicada, debe obtenerse el permiso por escrito, enviar copia del permiso a Universitas Médica y dar el respectivo reconocimiento en el texto. El Comité Editorial se reserva el derecho de limitar el número de figuras.

Universitas Médica se reserva el derecho de hacer modificaciones en el texto de los manuscritos con el único fin de mejorar su redacción y edición, cuando esto sea absolutamente necesario.

 

 

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y normas concordantes, se informa al Titular que, mediante el suministro y registro voluntario de sus datos en los canales habilitados en el Sitio Web, autoriza para que sean incorporados en una base de datos responsabilidad de la Pontificia Universidad Javeriana  siendo tratados con la finalidad de realizar actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales, gestión de medios de comunicación social y/o contenido editorial, Fines históricos, científicos o estadísticos, procedimientos administrativos y publicaciones y gestión contable, fiscal, administrativa y publicidad y prospección comercial - Publicidad propia. Asimismo, autorizo para que mis imágenes personales puedan ser publicadas en medios impresos, audiovisuales, sitio web y redes sociales institucionales.

Es de carácter facultativo suministrar información que verse sobre Datos Sensibles, entendidos como aquellos que afectan la intimidad o generen algún tipo de discriminación, o sobre menores de edad.

La política de tratamiento de los datos del Titular, así como los cambios sustanciales que se produzcan en ésta, se podrán consultar a través del siguiente correo electrónico: usodedatos@javeriana.edu.co. De igual manera, la misma se mantendrán actualizada en la página web de la entidad, cuya dirección es http://www.javeriana.edu.co/documents/10179/9567882/Acuerdo+No+657.pdf.

Usted puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre los datos, mediante escrito dirigido a Pontificia Universidad Javeriana, a la dirección de correo electrónico usodedatos@javeriana.edu.co, indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar, o mediante correo ordinario remitido a la dirección: Carrera 7 # 40 – 62 en la Ciudad de Bogotá.