Proceso de evaluación por pares

Todo el material remitido a la revista pasa por un cuidadoso proceso de evaluación por parte del Comité Editorial y por lo menos dos pares académicos en doble ciego, además de la corrección de estilo, que se realiza una vez se acepte el artículo para publicación. El proceso incluye los siguientes pasos:

a. Recepción del artículo por parte de la asistente editorial de la revista que verifica que todos los requisitos para el sometimiento se han cumplido.  La revisión de artículos incluye la detección de plagio por medio de la plataforma Turnitin. 

b. Revisión inicial por el editor

c. Remisión del artículo al editor general o al Editor Asociado miembro del Comité Editorial. En esta primera verificación, el editor podrá rechazar o aceptar el artículo.

d. Envío del artículo a los Pares Evaluadores, quienes tienen 20 días para realizar la evaluación. En caso de decisión dividida, se asignará un tercer par evaluador, por lo que el proceso puede demorar más del tiempo del señalado.

e. Evaluación de las observaciones de los pares por parte del Editor, quien devuelve el artículo a los Autores para realizar las correcciones o modificaciones necesarias, o bien notifica su rechazo. Los autores disponen de 20 días para efectuar los cambios solicitados y responder a los comentarios de los Evaluadores.

f. Por último, es el editor y el Comité Editorial, basado en los criterios de la revista, el valor académico y la opinión de los árbitros, quien decide la publicación/rechazo del artículo presentado.

La Revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos de acuerdo con las recomendaciones del Comité y la opinión de los pares.

Al someter su manuscrito a consideración de la Revista, se da por entendido que no ha sido publicado ni enviado a consideración simultáneamente a ninguna otra publicación y que los créditos de autoría e institucionales han sido definidos equitativamente por parte del autor principal.