Publicado dic 20, 2012



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Tatiana Afanador López

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Resumen

El talante formativo de la Fenomenología del espíritu consiste en mostrar que la conciencia se educa a sí misma a partir de una galería de imágenes que antecede a los momentos lógicos del concepto. Esta lectura, que afirma una dialéctica entre la imagen y el concepto, hace énfasis en la manera como Hegel entiende el sentido retrospectivo del recorrido fenomenológico. Por consiguiente, en lugar de sostener que la formación de la conciencia se comprende bajo un modelo teleológico lineal, en el que la conciencia se educa porque su experiencia es progresiva, se pretende exponer que la formación es un movimiento de recolección. Así, el presente artículo busca sustentar la tesis según la cual la formación o Bildung es intrínseca a la experiencia de la conciencia a partir de la idea de que dicha experiencia es espiritual o, lo que es lo mismo, histórica.

Keywords

dialéctica, imagen, concepto, Fenomenología del Espíritu, Hegeldialectic, image, concept, Phenomenology of Spirit, Hegel

References
Cómo citar
Afanador López, T. (2012). Una lectura formativa de la Fenomenología del Espíritu: La dialéctica de imagen y concepto. Universitas Philosophica, 29(59). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10813
Sección
Artículos