Publicado jun 25, 2010



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Paul Valadier, SJ

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Resumen
La estruendosa declaración nietzscheana de la muerte de Dios y el ateísmo co-substancial a ésta, parecen estar fuera de duda. Sin embargo, una comprensión más cuidadosa de su filosofía debería deshacerse de ese lugar común para entender a Nietzsche como un ateo extraño, cuya posición sobre una realidad última a la que haya podido llegar no es suficientemente determinada. Su ateísmo instintivo es sostenido a nombre de un rechazo visceral a darle un rostro o a tomar posesión de algo innombrable o divino sin rostro por parte de cualquier religión particular. Pero, yendo más bien en contra de un ‘mono-tono-teísmo’, Nietzsche, con su defensa del politeísmo, acorta su distancia de lo infinito, lo eterno, el ‘fuego infinito’. Nietzsche quiere y ama lo divino por sí mismo; nunca como un redentor o un salvador, o una garantía encarnada y personal; sólo quiere y ama los destellos y las huellas fugaces de su danza; pero, ¿lo divino inmanente y trascendente a la vez?
Keywords

Nietzsche, divine, God's death, atheism, religionNietzsche, lo divino, muerte de Dios, ateísmo, religión

References
Cómo citar
Valadier, SJ, P. (2010). Lo divino después de la muerte de Dios según Nietzsche. Universitas Philosophica, 27(54). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11077
Sección
Artículos