Publicado dic 20, 2007



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juan Sebastián Ballén Rodríguez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El siguiente ensayo explora al hilo de la última crítica kantiana, las implicaciones ético-políticas de los juicios estéticos. En el horizonte estético de la filosofía trascendental pretendo descubrir, desde eltalante cognitivo del juicio de gusto, las distintas maneras en las que participa la naturaleza lúdica e intuitiva de la capacidad del juicio en la redefinición del concepto de política y en su referencia simbólica hacia el bien moral. Al encontrar los vasos comunicantes que conectanal juicio estético con la necesidad de comprensión que reclama la definición de política y de mediación simbólica entre el bien moral y la belleza, exploro la posibilidad de integrar ética y política a partir de un tercer elemento, que es el juicio estético. Este momento de la terceridad (E. Trías y M. Beuchot), abre el espectro de posibilidades para abordaral trasluz del juicio estético, los alcances metodológicos, discursivos y simbólicos de la reflexión filosófica sobre la política y la moral.
Keywords

Aesthetical judgment, intuition, common sense, moral wealth, beauty.Juicio estético, intuición, sentido común, bien moral, belleza.

References
Cómo citar
Ballén Rodríguez, J. S. (2007). La dimensión política y moral de los juicios estéticos a la luz de la Crítica del Juicio. Universitas Philosophica, 24(49). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11230
Sección
Artículos