PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Mario Martín Gómez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En la presente comunicación nos proponemos analizar las condiciones de posibilidad para una interpretación heideggeriana del capítulo IV de Phanomenologie des Geistes, en especial de la conocida dialéctica del amo y el esclavo. A los efectos de llevar adelante este análisis, suscribiremos la distinción propuesta por Charles Taylor entre modelo monológico —un modelo de análisis que prescinde de la dimensión intersubjetiva a la hora de explicar la constitución de la identidad— y modelo dialógico —aquél que recurre a la dualidad de una relación, sin perderla de vista al captar la unidad y que, en virtud de ello, le reconoce un papel constituyente al otro en la formación de la identidad—.
Keywords

Hegel, Heidegger, Charles Taylor, dialéctica del amo y el esclavo, identidadHegel, Heidegger, Charles Taylor, dialectics of the master and the slave, identity.

References
Cómo citar
Gómez, M. M. (2014). Una lectura heideggeriana para la dialéctica del amo y el esclavo en Hegel. Universitas Philosophica, 19(38). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11427
Sección
Artículos