PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jaime Hoyos-Vásquez S.J.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Presento aquí una ayuda pedagógica para la lectura del "¿Qué es Metafísica?" de Heidegger. No pretendo que la ayuda sea más importante o que pueda reemplazar el texto mismo del filósofo. Mi visión quiere hacer claridad, pero en esta misma medida empobrece el texto mismo del filósofo, que contiene verdades sumamente ricas en contenido. De allí la dificultad para interpretarlo.

Así pues, lo primero que hago es presentar el texto de la Lección de que disponemos, para pasar luego a un análisis de contenidos de la Lección párrafo por párrafo. Se trata aquí de presentar a la metafísica misma ante el profesorado y el estudiantado de una Universidad embelesada por la fascinación del conocimiento científicotécnico, para el cual lo metafísico es una fantasmagoría y una ensoñación. En un ejercicio netamente fenomenológico, Heidegger hace que en el científico mismo se descubra lo metafísico, en este caso la nada-de-ente en que necesariamente está implantada la misma ciencia, en cuanto vuelta seriamente hacie el ente y
nada-más.

Keywords

Heidegger, metafísica, fenomenología, ente, ciencia

References
Cómo citar
Hoyos-Vásquez S.J., J. (2015). El ¿Qué es metafísica? de Martin Heidegger. Traducción parcial y comentario. Universitas Philosophica, 4(7). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11668
Sección
Artículos