Publicado Jul 21, 2016



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Jaime Hoyos-Vásquez S.J.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El manual de Historia de la Filosofía de W. Totok y la Nueva edición refundida del Ueberweg (*).

Las obras de consulta son una especie de instrumento necesario, especialmente en las Ciencias Humanas. "Ninguna rama de la ciencia puede prescindir de aquellos medios que informan sobre el estado y el proceso de sus conocimientos. Las bibliografías corrientes y retrospectivas, las relaciones de su progreso, las hojas de recensión, los diccionarios de contenidos, los compendios y manuales de enseñanza pertenecen, juntamente con las revistas especializadas, al elemento integrador de una organización científica que funcione bien. No todas las ramas de la ciencia están igualmente dotadas de este medio: lo están bien las especialidades antiguas con una larga tradición, como por ejemplo la Filología Clásica y la Teología, y todavía de un modo deficiente lo están otras disciplinas, aquellas que apenas en tiempos recientes se hicieron independientes, como la Pedagogía y la Psicología. La Filosofía, como antigua disciplina, está relativamente bien dotada de obras de consulta bibliográficas y que informan sobre los contenidos temáticos" (Totok, Willhelm, "Handbuch der Geschichte der Phílosophíe, l-Altertum", V. KIostermann, Frankfurt a M. 1964, en el Prólogo, pág. IX).

Hoy me voy a referir a dos nuevas obras de consulta en el Campo Filosófico: El Totok y el Ueberweg.

Totok, Wílhelm, "Handbuch der Geschichte der Philosophie", 1 ALTERTUM: Indische, Chinesische, Gríechisch-rómische Philosophie", Vittorio KIostermann, Frankfurt a. M., 1964,400 págs.

Überweg Fríedrich, "Grundríss der Geschichte der Philosophie", 5 Vols. Basel 1951-53.

Keywords
References
Cómo citar
Hoyos-Vásquez S.J., J. (2016). Dos nuevas obras de consulta en el campo de la investigación filosófica. Universitas Philosophica, 2(4). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16939
Sección
Reseñas