Publicado jul 21, 2016



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jaime Hoyos-Vásquez S.J.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Aquí se presenta desmenuzado, paso por paso, como exige Heidegger del diálogo filosofante con la tradición filosófica, un discurso magistral del filósofo. Sin que se diga en parte ninguna, es un ejercicio fenomenológico, en el cual, al analizar el fenómeno de la ciencia, va a aparecer que su logos o explicación más intima es el acontecimiento meta-físico de la presencia del ser como nada ontológica en el fondo del humano existir. Esta presencia de la nada no es la de una entidad. Por eso la pregunta por la nada no puede ser "¿ que es la nada?". Se trata de la presencia de un acontecimiento: el anonadar de la nada. Por este motivo la pregunta por la nada es "¿Qué pasa con la nada?".

Resultará que esa nada ontologica es la que manda continuamente a la ciencia a hacerse preguntas sobre lo que son los entes. En este texto se presentan por primera vez en español algunas de las notas marginales que Heidegger fue haciendo a su propio trabajo, a lo largo de los alias, y se clasifica la diferencia entre los términos Dasein y Da-sein.

Keywords

Heidegger, metafísica, ciencia, nada, fenomenología, dasein

References
Cómo citar
Hoyos-Vásquez S.J., J. (2016). La pregunta por la nada en el "¿Qué es metafísica?" de Martin Heidegger. Universitas Philosophica, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16819
Sección
Artículos