Publicado jul 21, 2016



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jaime Hoyos-Vásquez S.J.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Como lo indica el propio título, en las páginas que siguen no debe buscarse un estudio del pensamiento de Heidegger contenido en el ensayo que se comenta, sino una ayuda pedagógica para la comprensión del texto en un trabajo individual o de seminario.

Lo que en concreto se ofrece al lector es ya un comentario al ensayo de Heidegger, acompañado de una nueva traducción, que pretende ser más exacta que las anteriores e introduce como novedad las dos notas marginales, muy pequeñas, que el filósofo hizo en su ejemplar de cabecera. La traducción sin embargo no es completa, aunque sí se ha propuesto presentar todo lo que parece nuclear para entender el planteamiento heideggeriano. Son solamente materiales para el estudio de este ensayo de Heidegger, ya que, en algunos puntos requieren la consulta del texto completo. en alemán o en su traducción.

Lo que Heidegger se propone en su ensayo es encontrar la esencia de la modernidad y para ello se pregunta por la esencia de la "ciencia" como el fenómeno quizá más característico de esa época histórica. Pero la pregunta por la inuestigación como esencia de la "ciencia" se retrotrae a la pregunta por la investigación como esencia de la ciencia. Sólo si se ha captado la esencia de la investigación será posible acceder a la esencia de la modernidad.

Ofrecer al lector una guía eficaz para recorrer sin desorientarse estos caminos, siguiendo fielmente la huella de Heidegger, es el propósito fundamental de este trabajo.

Keywords

Heidegger, Modernidad, ciencia, investigación

References
Cómo citar
Hoyos-Vásquez S.J., J. (2016). Materiales para el estudio del ensayo de Martin Heidegger "La época de la imagen del mundo". Universitas Philosophica, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16859
Sección
Artículos