##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Luis Antonio Cifuentes Quiñónez

Resumen

En este escrito esbozaremos algunas vías que nos conducen a pensar la necesidad de la memoria, inherente a la vivencia del presente. Lo hare- mos en torno a tres líneas temáticas, desde la filosofía de la historia: la relación de pertenencia del pasado a nuestro presente; el problema de la disposición personal del sujeto del conocimiento histórico y su pertenen- cia inevitable al presente en el nivel de acción; y el sentido de una posible experiencia histórica individual y colectiva y su intersección, cuando se trata de establecer si es pertinente hacer una memoria exhaustiva de los que murieron por causa del conflicto armado. Para ello, acudiremos a la filosofía benjaminiana de la memoria y propondremos algunos parentes- cos con las filosofías del olvido, el recuerdo y la memoria de Nietzsche y de Bergson. Buscamos así establecer la realidad del pasado que tiene su base en la existencia virtual del recuerdo y, a partir de ahí, determinar la posibilidad de ser actualizado de este último en la forma de fuerzas vitales, comprometidas en la construcción de un futuro.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Benjamin; historia; memoria; recuerdo; virtual; experiencia

References
Benjamin, W. (1999). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid: Taurus.
Benjamin, W. (1988a). Imaginación y sociedad. Iluminaciones I. Madrid: Taurus.
Benjamin, W. (1988b). Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Madrid: Taurus.
Bergson, H. (1959). Obras escogidas. México: Aguilar.
Deleuze, G. (1987). El bergsonismo. Madrid: Cátedra.
Grupo de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
Grupo de Memoria Histórica (2009). Memorias en tiempo de guerra. Repertorio de iniciativas. Bogotá: Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
Horkheimer, M. (1983). La métaphysique bergsonienne du temps. L’Homme et la Société, (69-70), 9-29.
Horkheimer, M. (2014). Sur Les deux sources de la morale et de la religion de Henri Bergson. En: F. Arnaud. (Ed.). Annales bergsoniennes (Vol. VII) (pp. 95-98). Paris: PUF.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Lavelle (2008). Religion et histoire. Paris: Les Éditions du Cerf.
Löwy, M. (2005). Walter Benjamin: aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Macherey, P. (2013). Proust. Entre littérature et philosophie. Paris: Éditions Amsterdam.
Nietzsche, F. (2011). Obras completas (Vol. I). Madrid: Tecnos.
Nietzsche, F. (2014). Obras completas (Vol. II). Madrid: Tecnos.
Mate, R. (2009). Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”. Madrid: Trotta.
Pardo, N. & Ruiz, J. (2017). Víctimas, memoria y justicia: aproximaciones latinoamericanas al caso colombiano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Proust, M. (1993). En busca del tiempo perdido (Vol. 1). Por el camino de Swann. Madrid: Alianza Editorial.
Renouard, M. (2012). Virtuel et réminiscense. En: C. Riquier. (Dir.). Bergson (pp. 285-300). Paris: Les Éditions du Cerf.
Tiedemann-Bartels, H. (2007). “La mémoire est toujours de la guerre”. Benjamin et Péguy. En: H. Wismann. (Ed.). Walter Benjamin et Paris (pp. 133-143). Paris: Les Éditions du Cerf.
Virno, P. (2003). El recuerdo del presente. Ensayo sobre el tiempo histórico. Buenos Aires: Paidós.
Weigel, S. (1999). Cuerpo, imagen y espacio en Walter Benjamin. Una relectura. Buenos Aires: Paidós.
Cómo citar
Cifuentes Quiñónez, L. (2018). Elementos para pensar la necesidad de la memoria: una lectura de la segunda de las tesis sobre la historia de W. Benjamin. Universitas Philosophica, 35(71), 77-111. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph35-71.epnm
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a