Saberes ancestrales en comunidades agrarias: La experiencia de Asopricor (Colombia)
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Resumen
En el artículo se describe cómo algunas comunidades campesinas del Tequendama y el Alto Magdalena lograron establecer un diálogo con dos instituciones de educación superior: La Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) y la Universidad de Algoma (Canadá). El tema propuesto para el diálogo fueron los saberes ancestrales de los campesinos y sus posibles implicaciones en el ámbito académico; también las repercusiones sociales, económicas y políticas que estos saberes tienen para los campesinos y sus organizaciones. Esta experiencia se presenta como alternativa metodológica para validar conocimientos y prácticas rurales. Las prácticas y saberes titularían inicialmente a los propios campesinos y serían ellos, en compañía
de las comunidades e investigadores universitarios, quienes preparen a los futuros
profesionales del campo colombiano.
de las comunidades e investigadores universitarios, quienes preparen a los futuros
profesionales del campo colombiano.
Keywords
saberes ancestrales, diálogo de saberes, prácticas rurales, Asopricor, Colombia
References
Cómo citar
Barogil, O., Espitia Hernandez, L. D., Restrepo Hernandez, M. T., & Rivera Cumbre, M. (2014). Saberes ancestrales en comunidades agrarias: La experiencia de Asopricor (Colombia). Ambiente Y Desarrollo, 18(34), 125–140. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo/article/view/9746
Número
Sección
Artículos