Modelo multiatributos para selección de tractores agrícolas: un estudio de caso.
PDF

Cómo citar

Modelo multiatributos para selección de tractores agrícolas: un estudio de caso. (2009). Ambiente Y Desarrollo, 13(24), 69. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo/article/view/1085
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

En este artículo se presenta un modelo multicriterio y multiatributos, para evaluar tractores agrícolas, que integra tanto atributos cualitativos como cuantitativos, dado que los modelos tradicionales no incluyen estos últimos. Para la determinación de los atributos, se realizó una encuesta a productores agrícolas y vendedores de maquinaria agrícola. Se determinó, mediante técnicas de grupo nominal, que los más importantes son solamente siete, los cuales se integraron en la técnica TOPSIS para generar el modelo, el cual fue aplicado a varios casos de estudio de selección de tractores, en los que participaron grupos de decisión integrados por productores agrícolas. Se concluyó que el modelo es eficiente, fácil de aplicar y tiene amplia aceptación por parte de productores agrícolas.
PDF

Ambiente y Desarrollo se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.