Publicado jun 30, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Mario David Delgado-Gómez http://orcid.org/0000-0003-2394-5739

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Esta investigación se desarrolló en el distrito de drenaje del Valle de Sibundoy, localizado a 1º 12′ 12″ N y 76º 51′ 15″ O. Se realizó una simulación empleando el modelo hidrológico SWAT para estimar el balance hídrico y una calibración del modelo para caudales y sedimentos. Con la modelación hidrológica, se estimó un caudal promedio mensual para la cuenca de 32,26 m3/s. Para la producción de sedimentos, con las condiciones actuales de uso de suelo para la cuenca, se calculó un aporte de 1,18 T/ha/a. Con la ayuda de escenarios de cambio climático, se determinó que para el año 2046 se sobrepasará en más del 200 % la producción media de sedimentos. Finalmente, se proponen alternativas de mitigación de impactos, basadas en conservación de suelos, sistemas productivos sustentables, restauración de coberturas y gestión del riesgo en el recurso hídrico.

Keywords

drainage, model, sediments, Sibundoy, SWAT modeldrenaje, modelo, sedimentos, Sibundoy, SWAT

References
Ataroff, M., y Fermin, R. (2000). Deforestation Impact on Water Dynamics in a Venezuelan Andean Cloud Forest. Venezuela: Ambio.

Brandizi, L., y Labraga, J. (2012). Calibración del modelo hidrológico SWAT en la cuenca del río Salado, provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Centro Nacional Patagónico (Cenpat).

Brea, J., y Balocchi, F. (2010). Procesos de erosión-sedimentación en cauces y cuencas. Montevideo: Unesco. Recuperado de https://www.unesdoc.unesco.org/images/0021/002163/216338s.pdf

Bruijnzeel, L. (2004). Hydrological functions of tropical forests: Not seeing the soil for the trees. Agricultura, Ecosystems & Environment, 104(1), 185–228. https://doi.org/10.1016/j.agee.2004.01.015

Cacoango, J. (2014). Modelamiento de la microcuenca del río Illangama con la utilización del modelo hidrológico soil and water assessment tool “SWAT”. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Corporación para el Desarrollo del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia). (2008). Plan de Ordenación y manejo de la cuenca alta-alta del Rio Putumayo. Mocoa: Corpoamazonia.

Corporación para el Desarrollo del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia) y Fundación Cultural del Putumayo. (2007). Plan de manejo ambiental de los humedales de la parte plana del valle de Sibundoy. Mocoa: Corpoamazonia.

Cortez, A. (2004). Suelos colombianos, una mirada desde la academia. Bogotá: Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Crespo, P., Coello, C., Iñiguez, V., Cisneros, F., Cisneros, P., Ramírez, M., y Feyen, J. (2008). Evaluación de SWAT 2000 como herramienta para el análisis de escenarios de cambio de uso del suelo en microcuencas de montaña del sur del Ecuador. Ponencia presentada en el XI Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo, Quito, Ecuador, 29-31 de octubre. Recuperado de https://www.secsuelo.org/wp-content/uploads/2015/06/2.-Ing.-Patricio-Crespo.-Swat2000.pdf

Cuello, M. (2003). Estimación de la producción y transporte de sedimentos en la cuenca alta del río Yaque del norte y del río Guanajuma, República Dominicana. Turrialba: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

Escamilla, V. (2016). Manual operativo de modelo SWAT. México: Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Gutiérrez, M. (2004). Simulación de la escorrentía y producción de sedimentos aplicando SWAT en las microcuencas 7 y 13, subcuenca III, cuenca sur del lago Managua, Nicaragua. Managua: Universidad Nacional Agraria.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). (2006). Zonificación ambiental en el ordenamiento de cuencas hidrográficas en Colombia. Bogotá: Ideam.

Londoño, F., y Zapata, S. (2013). Variabilidad espacial de los sedimentos en la cuenca del embalse La Fe. Envigado: Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Martínez, L., Rodríguez, I., e Ibáñez, L. (2015). Calibración del modelo SWAT, en la cuenca del río Turbio, Guanajuato. Ponencia presentada en el I Congreso Iberoamericano sobre Sedimentos y Ecología, Querétaro, México, julio 21-24. Recuperado de https://www.dokumen.tips/documents/calibracin-del-modelo-swat-en-la-cuenca-atlorgmxisi-lacimages1er-congresoarticuloscalibracion-della.html

Ministerio del Medio Ambiente. (2002). Programa para el desarrollo sostenible y restauración de ecosistemas de alta montaña colombiana. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Paramos/5595_250510__rest_alta_montana_paramo.pdf

Neitsch, S., Arnold, J., Kiniry, J., y Williams, J. (2005). Herramienta de evaluación de suelo y agua. Documentación teórica. Temple: Agricultural Research Service.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2016). Erosión y pérdida de fertilidad del suelo. Recuperado de https://www.fao.org/docrep/t2351s/T2351S06.htm

Osuna-Osuna, A., White, D., Díaz-Torres, J., y Dávila-Vásquez, G. (2015). Estimación de la carga de sedimentos en la cuenca del río Tecolutla utilizando el modelo SWAT. Ponencia presentada en el I Congreso Iberoamericano sobre Sedimentos y Ecología, Querétaro, México, julio 21-24. Recuperado de https://www.docplayer.es/73270210-Estimacion-de-la-carga-de-sedimentos-en-la-cuenca-del-rio-tecolutla-utilizando-el-modelo-swat.html

Ríos, J. (2015). Estimación del balance hídrico y producción de sedimentos bajo tres escenarios de coberturas en la subcuenca ganadera del río Jabonal, Costa Rica, mediante el empleo de SWAT. Turrialba: Cathie.

Roco, E. (2014). Uso del modelo SWAT para estudiar los efectos de cambios de uso del suelo en la hidrología, transporte de sedimento fino y en las fuentes de aporte de sedimentos en cuencas experimentales del sur de Chile. Valdivia: Universidad Austral de Chile.

Rodríguez, X., Mojica, V., Caballero, M., Franco, N., y Domínguez, V. (2009). Modelación hidrológica con escenarios de contaminación difusa, para la planificación ambiental en la cuenca del río David. Campus Victor Levi Sasso Panamá: Universidad Tecnológica de Panamá.

Secretaría Distrital de Integración Social. (2013). Guía metodológica para la evaluación de aspectos e impactos ambientales. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D. C.

Solarte, J. G. (2014). Efecto del cambio de uso del suelo sobre la cantidad superficial del recurso hídrico en la microcuenca Peñas Blancas, municipio de Tangua, departamento de Nariño (tesis de maestría). San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana.

Srinivasan, R. (2013). Manual introductorio. Soil and water assessment tool. Texas: UPCT. Recuperado de de https://www.upct.es/~minaeees/hidrologia.pdf

Uribe, N. (2010). Conceptos básicos y guía rápida para el usuario-versión SWAT 2005. Palmira: Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Uribe, N., Quintero, M., y Valencia, J. (2013). Aplicación del modelo hidrológico SWAT (Soil and Water Assessment Tool) a la cuenca del río Cañete. Cali: Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
Cómo citar
Delgado-Gómez, M. D. (2019). Evaluación de la generación de sedimentos en el distrito de drenaje del Valle de Sibundoy, departamento del Putumayo (Colombia). Ambiente Y Desarrollo, 23(44). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd23-44.egsd
Sección
Artículos