Resumen
Siguiendo la corriente internacional, empiezan a proliferar en el contexto empresarial portugues, practicas de gestion orientadas a la creacion de valor y el Economic Value Added (EVA R, Valor Economico Agregado), 1 y ha emergido como medida de desempeño privilegiadaen los procesos de control de las opciones estratégicastomadas.
En este artículo, tenemos como objetivo revisar el conceptode gestión basado en la creación de valor, para contraponerlaa los métodos tradicionales de evaluación basados en elvalor contable. Damos énfasis particular al EVA® y hacemosreferencia a la posible correlación entre esta métrica y elMarket Value Added (MVA, Valor Agregado de Mercado).Partiendo de un estudio de caso se pretende, a semejanzade estudios de caso llevados a cabo en otros países, confirmarsi se verifica la existencia de una correlación positivacon significancia estadística entre el EVA® y el MVA® en unode los mayores grupos empresariales portugueses, cotizadoen la bolsa NYSE Euronext Lisbon, entre los años 2005y 2009.
Pocos han sido los abordajes empíricos sobre la cuestión dela creación de valor y la correlación entre esta y el valor demercado agregado en empresas cotizadas en la NYSE EuronextLisbon. La creciente práctica de esta opción de gestiónen estas empresas y la necesidad de medir los resultadoshacen absolutamente pertinente la investigación que presentamosaquí.
Este análisis empírico nos permite medir el desempeñoasociado a la creación de valor para los poseedores de capital.Igualmente, logramos analizar el desempeño del MVAy comparar la conexión entre esta métrica y los indicadoresEVA®, los resultados netos y los resultados operacionales. Severificó que la relación entre EVA® y MVA es, en este caso,estadísticamente positiva y la más significativa entre las variablesconsideradas.
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