Publicado jun 1, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Rogelio Cárdenas Londoño

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este escrito tiene como propósito hacer unanálisis de las distintas estrategias de enseñanza puestasen escena por parte del profesor de educación superior,para enseñar el proceso de lectura y de escritura, y sopesarcuáles de ellas vienen funcionando con acierto para compartirlasy hacer de ese trabajo una réplica pedagógica y didáctica.La perspectiva desde la cual se orienta la reflexiónes la cognitiva, puesto que este campo de saber, además depresentar un horizonte metodológico y categorial importante,ha problematizado la concepción de la escritura y lalectura como procesos incompletos, que requieren revisionesconstantes y discusiones permanentes.

La elaboración recorre tres instancias. La primera de ellasse centra en identificar distintas voces que acerquen la definiciónde la lectura y la escritura como prácticas sociales,entendidas éstas como un conjunto de acciones, operacionese ideologías concretadas en objetos, textos e intercambiosde diversa índole. Con ello se busca resaltar que lalectura y la escritura, además de responder a un contextoy a una historia, tienen profundas implicaciones políticaspara la educación y una incidencia considerable parael desarrollo personal. En segunda instancia, se pretendecompilar estrategias que se reconozcan como exitosas paramostrar a otros que apenas inician estas lides que es posibleinstaurar una ruta metodológica que ayude a entender ya implementar procesos ágiles para su enseñabilidad. Y porúltimo, hay un deseo expreso de provocar en la comunidadacadémica universitaria la construcción de redes de trabajocolaborativo que propicien el diálogo entre pares y ponganen movimiento el deseo de abrir espacios para la reflexióny la acción.

Keywords

Proceso lectoescritural, metodologías de enseñanza, educación superior, actos comunicativos, metacognición, glosar, ruta metodológica

References
Cómo citar
Cárdenas Londoño, R. (2009). Papel de las metodologías de enseñanza del proceso lectoescritural en la educación superior. Cuadernos De Contabilidad, 10(26). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3220
Sección
Artículos