El escepticismo profesional del auditor. Una visión desde los docentes de contaduría pública colombianos
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este artículo tiene como objetivo presentar estrategias de salón de clase para la formación del escepticismo profesional en estudiantes de contaduría pública, basadas en la percepción de los docentes en Colombia. La investigación, de tipo cualitativo, fue realizada a través de una entrevista semi-estructurada a 15 docentes del área de auditoría en instituciones de educación superior en Colombia. Los participantes también son contadores públicos en ejercicio de su profesión. Dentro de las estrategias propuestas por los docentes se encuentran el estudio de caso, el juego de roles, y la revisión curricular como mecanismos para la formación el escepticismo en auditorías. Se considera que reforzar el escepticismo profesional en la formación universitaria de los Contadores Públicos permite lograr un profesional integral e íntegro, capaz de buscar evidencias suficientes y adecuadas en función de su juicio crítico.
Ceticismo profissional, treinamento, estratégiasEscepticismo profesional, formación, estrategiasProfessional skepticism, training, strategies
Consejo de Estándares de Educación - IAESB. (2019). Manual de Pronunciamientos Internacionales de Formación. Londres: IFAC.
Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento – IAASB. (2017). Manual de procedimientos internacionales de control de calidad, auditorías, revisión, otros encargos de aseguramiento, y servicios relacionados. http://www.iaasb.org/system/files/publications/files/ESP_IAASB_HB2016-2017_Vol_I_0.pdf
Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores - IESBA (2018). Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad (incluidas Normas Internacionales de Independencia). Londres: IFAC.
Federación Internacional de Contadores - IFAC (2017). Strengthening the Pillars of Professional Skepticism. Observations of the IAASB-IAESB-IESBA Professional Skepticism Working Group. Londres: IFAC. https://www.iaasb.org/system/files/meetings/files/20170619-IAASB-Agenda_Item_9-B_Joint_Professional_Skepticism_Publication-Final.pdf
Glover, S., & Prawitt, D. (2014). Enhancing auditor professional skepticism: The professional skepticism continuum. Current Issues in Auditing, 8(2), 1-10. http://www.aaajournals.org/doi/full/10.2308/ciia-50895?code=aaan-site
Hurtt, K., Brown-Liburd, H., Earley, C., & Ganesh, K. (2013). Research on Auditor Professional Skepticism: Literature Synthesis and Opportunities for Future Research. Auditing: A Journal of Practice & Theory American Accounting Association, 32(Suppl. 1). 45-97. http://aaapubs.org/doi/abs/10.2308/ajpt-50361
Hurtt, K., Eining, M., & Plumlee, D. (2002). Professional Skepticism: A Model with Implications for Research, Practice and Education. Documento de Trabajo. University of Wisconsin – Madison. www.business.utah.edu
Hurtt, K., Eining, M., & Plumlee, D. (2008). An Experimental Examination of Professional Skepticism. SSRN Electronic Journal. https://www.researchgate.net/publication/228307269
Hurtt, K., Eining, M., & Plumlee, D. (2010). Linking professional skepticism To auditors’ behaviors. http://aaahq.org/western
Libby, R., & Luft, J. (1993). Determinants of judgment performance in accounting settings: Ability, knowledge, motivation, and environment. Accounting, Organizations and Society, 18(5). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/036136829390040D
Liu, X. (2018). Can professional skepticism be Learned? Evidence from China. Journal of Education for Business, 93(6), 265-275. http://www.tandfonline.com/loi/vjeb20
McCoy, N., Burnett, R. D., Friedman, M. E., & Morris, M. (2011). Internal audit: How to develop professional skepticism. Journal of Corporate Accounting & Finance (Wiley), 22(4), 3-14. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/jcaf.20684
Nelson, M. (2009). A Model and Literature Review of Professional Skepticism in Auditing. Auditing: A Journal of Practice & Theory, 28(2). 1-34. http://aaapubs.org/doi/10.2308/aud.2009.28.2.1?code=aaan-site
Quadackers, L. (2009). Study of Auditors’ Skeptical Characteristics and Their Relationship to Skeptical Judgments and Decisions. Tesis Doctoral. Alemania: Vrije Universiteit. https://research.vu.nl/ws/portalfiles/portal/42180914/complete+dissertation.pdf
Viloria, N. (2013). El escepticismo profesional: Estrategias de aula para los estudiantes de contaduría. Actualidad Contable FACES, 16(2), 112-134.
Viloria, N. (2016). Estrategias de reforzamiento de escepticismo profesional para los contadores públicos en actividad de auditoría. Actualidad Contable FACES, 19(33), 102-119.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.