Publicado jun 1, 2008



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Roberto Celaya Figueroa

María Elvira López Parra

Jesús Nereida Aceves López

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La necesidad de otorgar un marco de referencia

ético normativo a los contadores públicos debe encontrar

su labor en el proceso formativo del futuro profesional, esto

implica evaluar su comportamiento a la luz de las directrices

contenidas en los códigos de ética profesional del contador

público. La pregunta que busca responder el presente

artículo es ¿cuáles son las directrices de comportamiento

ético del contador público como docente en el mercado

internacional y cuál es la percepción del alumnado respecto

de ese comportamiento a la luz de dichas directrices? Lo

anterior mediante la comparación de los Códigos de Ética

del IFAC, México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia,

Perú, Estados Unidos y Paraguay, para determinar los

postulados referentes al desempeño docente y generar un

instrumento que permita evaluar en el alumnado de estos

países la percepción de la labor docente del contador público.

Los resultados obtenidos se pueden resumir así: el contador

público como docente es (1) ético; (2) muestra respeto; (3)

tiene valores; (4) tiene una buena actitud; y (5) difunde

información. Así mismo, pueden considerarse como áreas de

oportunidad (1) la vocación, (2) cumplimiento de normas, (3)

actualización, (4) aprendizaje, y (5) asesorías.

Keywords
References
Cómo citar
Celaya Figueroa, R., López Parra, M. E., & Aceves López, J. N. (2008). Ética docente del contador público: un análisis comparativo internacional. Cuadernos De Contabilidad, 9(24). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3242
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a