Publicado mar 22, 2024



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Jazmin Chaverra Marquez

Miguel Arce Gisbert

Candy Chamorro Gonzalez

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Resumen

Este artículo analiza la relación entre las características del direccionamiento estratégico (DE) y la rentabilidad financiera (ROE) de las empresas del sector turístico. Estudia la correlación existente entre ambas variables en las empresas objeto y tiene un alcance correlacional y longitudinal. La muestra estuvo conformada por 290 empresas del sector turístico de Colombia. A través del análisis de regresión múltiple con variables exógenas cualitativas y el método Spearman, los resultados muestran que dentro de los atributos del DE existen correlaciones positivas, negativas y neutras que explican la rentabilidad operativa especial, ROE, hasta en un 8.2 %. Dentro de los atributos estudiados, el control-autorregulación y la asignación de recursos tecnológicos se muestran como los de mayor incidencia porcentual entre las dos variables para este sector. El estudio muestra además la necesidad de desarrollar aún más las capacidades administrativas de las empresas del turismo, debido a que los resultados muestran que el 100 % de las empresas posee por lo menos un atributo de DE. Sin embargo, la totalidad de ellas carece de un sistema DE integral, por lo que sus metas financieras están incididas tal vez, por el buen momento del sector, más que por sus cualidades estratégicas.

Keywords

direccionamiento estratégico, rentabilidad financiera, ROE, turismo, gestión administrativastrategic direction, financial profitability, ROE, tourism, administrative managementdirecionamento estratégico, rentabilidade financeira, ROE, turismo, gestão administrativa

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Cómo citar
Chaverra Marquez, J., Arce Gisbert, M., & Chamorro Gonzalez, C. (2024). Direccionamiento estratégico (DE) y la rentabilidad financiera de las empresas del sector turístico colombiano. Cuadernos De Contabilidad, 25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc25.derf
Sección
Artículos