Publicado ago 30, 2015



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


William Rojas Rojas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este texto defiende la formación para el pensamiento crítico que se ancla en un campo de disertación que vincula la dignidad humana con el desarrollo de la disciplina contable. A partir de un trabajo documental y una problematización contextual, se examina cómo el pensar-vivir hipermoderno desechó el poder de la razón crítica como un medio fundamental para promover proyectos ético-políticos orientados hacia el reconocimiento de miles de seres humanos que en la actualidad son excluidos  y desechados por y desde los postulados del modelo neoliberal globalizado. Se describe cómo las contradicciones socioeconómicas del modelo de desarrollo imperante exigen que los programas de Contaduría Pública repiensen sus Proyectos Educativos (PE) para descifrar cómo pueden salir al encuentro de sus estudiantes y acompañarlos en su proceso de formación. Se concluye que la simple lectoescritura funcional, ajena al pensamiento crítico, lleva a la emergencia del computatōris globalizzatus que no pueden fácilmente articular su saber y sus experticias profesionales a las necesidades de su sociedad. Se finaliza proponiendo unas recomendaciones que faciliten proyectar las reformas a los PE y a los desarrollos de las maestrías en contabilidad. 

Keywords

Formação, universidade, leituraescrita crítica, pensar-viver hipermoderno, saber, pensamento críticoFormación, universidad, lectoescritura crítica, pensar-vivir hipermoderno, saber, pensamiento críticotraining, university, critical reading and writing, hyper-modern thought-lifestyle, knowledge, critical thinking

References
Cómo citar
Rojas Rojas, W. (2015). Lectoescritura y pensamiento crítico: desafío de la educación contable. Cuadernos De Contabilidad, 16(41). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc16-41.lpcd
Sección
Artículos