Publicado dic 19, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Abimael de Jesus Barros Costa

Paulo Roberto Barbosa Lustosa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El objetivo de la investigación fue describir laproducción docente de los posgrados en contabilidad (Programade Pós-Graduação em Ciências Contábeis, PPGCC),en una ventana de tiempo de 10 años (2000-2009). A partirdel análisis de 27 revistas, se creó una base de datos con lametodología de Joshua G. Coyne, Scott L. Summers, BradyWilliams y David A. Wood (2009). Para ello, se elaboraronrankings para ayudar a responder la pregunta de investigación.Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo delos artículos. El ranking general del PPGCC evidenció queel programa de la USP (Universidade de São Paulo) es elmás destacado. Por su parte, el programa de la FURB (FundaçãoUniversidade Regional de Blumenau) resultó sobresalienteen cuanto a la metodología empírica de estudio decaso, mientras que el programa de la UFPE (UniversidadeFederal de Pernambuco) presenta producción académicarelevante en el ámbito de fiscalidad. Los programas secaracterizan por investigación empírica a partir de bases dedatos y concentrada en el área de contabilidad financiera.En general, los PPGCC que se destacan son los de la USP,FURB, FUCAPE (Fundação Instituto Capixaba de Pesquisasem Contabilidade, Economia e Finanças), UFMG (UniversidadeFederal de Minas Gerais) y USP-RP (Universidade de São Paulo-Ribeirão Preto). Entre otros resultados, seconstató que tales programas se caracterizan por el elevadonúmero de profesores de tiempo completo y por la predominanciade investigación empírica positivista en finanzas,que constituye el 80% de las publicaciones. La mayoría delos artículos publicados son de autoría en parejas o cuartetos.Por último, de 2000 a 2009, su desempeño fue enaumento.
Keywords

Brasil, educación, investigación en contabilidad, programas de posgrado stricto sensu

References
Cómo citar
Barros Costa, A. de J., & Barbosa Lustosa, P. R. (2014). Rankings de los programas de posgrado en contabilidad: análisis de producción docente según publicación en revistas brasileñas (2000-2009). Cuadernos De Contabilidad, 15(38). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-38.rppc
Sección
Artículos