Publicado mar 4, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Yara Landázuri Aguilera http://orcid.org/0000-0002-7784-2762

Adriana Verónica Hinojosa Cruz http://orcid.org/0000-0002-2225-4488

Norma Aguilar Morales http://orcid.org/0000-0002-7292-3029

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo presenta el diseño y la validación de un instrumento de medición de la responsabilidad social empresarial a través de las dimensiones económica, social y medioambiental, utilizando técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS) y el software utilizado para tal fin ha sido Smart-PLS, versión 3. La investigación se realizó con la información de una muestra de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y que pertenecen al índice de sustentabilidad. Los resultados confirman un instrumento estadísticamente válido para medir la responsabilidad social a través de las tres dimensiones propuestas con oportunidades de mejora para dimensión económica y de esta manera continuar con la investigación sobre el tema de responsabilidad social en México.

Keywords

Dimensions, measuring instrument, corporate social responsibility, validity, Mexican Stock Exchangedimensiones, instrumento de medición, responsabilidad social empresarial, validez, Bolsa Mexicana de Valores

References
Alvarado, A,. & Schlesinger, M. (2008). Dimensionalidad de la Responsabilidad Social Empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: una aproximación desde el modelo de Carroll. Estudios Gerenciales, 24(108), 37-60. DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70043-3

Bansal, P. (2005). Evolving sustainably: A longitudinal study of corporate sustainable development. Strategic Management Journal, 26(3), 197-218. DOI: https://doi.org/10.1002/smj.441

Baumgartner, R., & Ebner, D. (2010). Corporate sustainability strategies: Sustainability profiles and maturity levels. Sustainable Development, 18, 76-89. DOI: https://doi.org/10.1002/sd.447

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica, No. 370.7 B57.

Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman, No. 3. Harper.

Cajiga, J. (2009). El concepto de responsabilidad social empresarial. Centro Mexicano para la Filantropía. Recuperado el 02 de enero de 2018 de http://www.cemefi.org/esr

Canessa, I., & García, E. (2005). El ABC de la responsabilidad Social Empresarial en el Perú y en el Mundo. Lima: Editorial Siklos.

Carroll, A. (1979). A three-dimensional conceptual model of corporate performance. Academy of Management Review, 4(4), 497-505. DOI: 10.2307/257850

Cervantes, V. (2005). Interpretaciones del coeficiente de alpha de Cronbach. Avances en Medición, 3, 9-25. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/1113/8574/8604/Articulo_1_Alfa_de_Cronbach_9-28_2.pdf

Chin, W. (1998). The partial least squares approach to structural equation modeling. In G. A. Marcoulides (ed.), Modern methods for business research (pp. 295-336). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Chow, W. & Chen, Y. (2011). Corporate Sustainable Development: Testing a New Scale Based on the Mainland Chinese Context. Journal of Business Ethics, 105, 519-533. DOI: 10.1007/s10551-011-0983-x

Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02310555

De la Cuesta, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín Económico del ICE, N° 2813 45-58. DOI: nd.

Deephouse, D. (1996). Does isomorphism legitimate? Academy of Management Journal, 39(4), 1024-1039. DOI: https://doi.org/10.5465/256722

Diamantopoulos, A. & Siguaw, J. (2006). Formative versus reflective indicators in organizational measure development: A comparison and empirical ilustration. British Journal of Management, 17(4), 263-282. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8551.2006.00500.x

Donate, M., & Guadamillas, F. (2011). Organizational factors to support knowledge management and innovation. Journal of Knowledge Management, 15(6), 890-914. DOI: https://doi.org/10.1108/13673271111179271.

Fornell, C., & Larcker, D. (1981). Structural equation models with unobservable variables and measurement error: Algebra and statistics. Journal of Marketing Research, 18, 382-388. DOI: http://dx.doi.org/10.2307/3150980

Gallardo-Vázquez, D., Sánchez-Hernández, M., & Corchuelo-Martínez-Azua, M. (2013). Validación de un instrumento de medida para la relación entre la orientación a la Responsabilidad Social Corporativa y otras variables estratégicas de la empresa. Revista de Contabilidad, 16(1), 11-23. DOI: https://doi.org/10.1016/S1138-4891(13)70002-5

García de los Salmones, M., Herrero, A., & Rodríguez, I. (2005). Influence of Corporate Social Responsibility on Loyalty and Valuation of Services. Journal of Business Ethics, 61, 369-385. DOI: 10.1007/s10551-005-5841-2

García-Jiménez, J., Ruiz-de-Maya, S., & López-López, I. (2017). The impact of congruence between the CSR activity and the company's core business on consumer response to CSR. Spanish Journal of Marketing-ESIC, 21, 26-38. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sjme.2017.01.001

Gefen, D., & Straub, D. (2005). A practical guide to factorial validity using PLS-graph: Tutorial and annotated example. Communications of the Association for Information Systems, 16, 91-109. DOI: 10.17705/1CAIS.01605

Granger, C., & Newbold, P. (1976). R2 and the Transformation of the regression variables. Journal of Econometrics, Vol(4), (3) 205-210. DOI: https://doi.org/10.1016/0304-4076(76)90032-4

Hair Jr, J., Hult, G., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2016). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Hull, C., & Rothenberg, S. (2008). Firm performance: The interactions of corporate social performance with innovation and industry differentiation. Strategic Management Journal, 29, 781-789. DOI: https://doi.org/10.1002/smj.675

Jackson, G., & Apostolakou, A. (2010). Corporate social responsibility in Western Europe: An institutional mirror or substitute? Journal of Business Ethics, 94(3), 371-394. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-009-0269-8

Jarvis, C., MacKenzie, S., & Podsakoff, P. (2003). A critical review of construct indicators and measurement model misspecification in marketing and consumer research. Journal of Consumer Research, 30(2), 199-218. DOI: http://dx.doi.org/10.1086/376806

Kurapatskie, B., & Darnall, N. (2013). Which corporate sustainability activities are associated with greater financial payoffs? Business strategy and the environment, 22(1), 49-61. DOI: https://doi.org/10.1002/bse.1735

Larrán, M., Herrera, J., & Martínez, D. (2013). Relación entre la RSE y el performance competitive en la pequeña y mediana empresa: Un estudio empírico. AECA Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 104, 9-12. DOI: 10.5295/cdg.120360jh

Marín, R., & Rubio, B. (2008). La responsabilidad social corporativa como determinante del éxito competitivo: un análisis empírico. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 17(3), 27-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2725440

Mishra, S., & Suar, D. (2010). Does corporate social responsibility influence firm performance of Indian companies? Journal of Business Ethics, 95(4), 571-601. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-010-0441-1

Orlitzky, M., Schmidt, F. & Rynes, S. (2003). Corporate social and financial performance: a meta-analysis. Organization Studies, 24(3), 403-411. DOI: https://doi.org/10.1177/0170840603024003910

Panwar, R., Rinne, T., Hansen, E., & Juslin, H. (2006). Corporate responsibility: Balancing economic, environmental, and social issues in the forest products industry. Forest Products Journal, 56(2), 4-12. DOI: nd.

Petter, S., Straub, D., & Rai, A. (2007). Specifying formative constructs in information systems research. MIS Quarterly, 31(4), 623-656. DOI: 10.2307/25148814

Porter, M., & Kramer, M. (2006). Estrategia y sociedad: el vínculo entre ventaja competitiva y la responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review, América Latina. Recuperado de http://www.slideshare.net/velugarcete/RSE-estrategiaysociedadporterykramer

Ramos, M., Manzanares, M., & Gómez, F. (2014). El efecto del papel mediador de la reputación corporativa en la relación entre la RSC y los resultados económicos. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 1, 67-89. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/1378/1200

Rhou, Y., Singal, M., & Koh, Y. (2016). CSR and financial performance: The role of CSR awareness in the restaurant industry. International Journal of Hospitality Management, 57, 30-39. DOI: 10.1016/j.ijhm.2016.05.007

Rodrigues, M., & Mendes, L. (2018). Mapping of the literature on social responsibility in the mining industry: A systematic literature review. Journal of Cleaner Production, 181, 88-101. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.01.163

Saeidi, S., Sofian, S., Saeidi, P., Saeidi, S., & Saeidi, S. (2015). How does corporate social responsibility contribute to firm financial performance? The mediating role of competitive advantage, reputation, and customer satisfaction. Journal of Business Research, 68(2), 341-350. DOI: 10.1016/j.jbusres.2014.06.024

Sánchez, R., & Gómez, C. (1998). Conceptos básicos sobre validación de escalas. Revista Colombiana de Psiquiatría, 27, 121-130. http://psiquiatria.org.co/web/wp-content/uploads/2012/04/VOL-27/2/Conceptos%20b%C3%A1sicos%20sobre%20validaci%C3%B3n%20de%20escalas.pdf

Spiller, R. (2000). Ethical business and investment: A model for business and society. Journal of Business Ethics, 27(1-2), 149-160. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1006445915026

Surroca, J., Tribó, J., & Waddock, S. (2010). Corporate responsibility and financial performance: The role of intangible resources. Strategic Management Journal, 31(5), 463-490. DOI: https://doi.org/10.1002/smj.820

Trump, C., & Guenther, T. (2017). Too Little or too much? Exploring U‐shaped relationships between corporate environmental performance and corporate financial performance. Business Strategy and the Environment, 26(1), 49-68. DOI: https://doi.org/10.1002/bse.1900

Tsoutsoura, M. (2004). Corporate Social Responsibility and Financial Performance. Applied Financial Project Haas School of Business. Berkel: University of California.

Vázquez, D., & Hernández, M. (2013). Análisis de la incidencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el éxito competitivo de las microempresas y el papel de la innovación. Universia Business Review, 38, 14-31. DOI: nd.

Vicente, M., Tamayo, U., & Izagirre, J. (2012). Revisión de la metodología empleada y resultados alcanzados en la investigación sobre actuación medioambiental de la empresa y rendimiento económico, 1972-2009. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 14, 5-35. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01233734.n27.08

Vives, A. (2010). La responsabilidad social de las empresas: enfoques ante la crisis. Madrid: Fundación Carolina.

Xie, X., Jia, Y., Meng, X., & Li, C. (2017). Corporate social responsibility, customer satisfaction, and financial performance: The moderating effect of the institutional environment in two transition economies. Journal of Cleaner Production, 150, 26-39. DOI: 10.1016/j.jclepro.2017.02.192
Cómo citar
Landázuri Aguilera, Y., Hinojosa Cruz, A. V., & Aguilar Morales, N. (2019). Responsabilidad Social Empresarial: un instrumento para medir la implementación en las empresas del índice de sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores. Cuadernos De Contabilidad, 19(48), 1–16. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc19-48.rsei
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a