##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Javier Guerrero

Resumen

El presente dossier, Biopolíticas de la visualidad en la necrópolis contemporánea, propone discutir aquello que aún prevalece, aquello que se resiste a ser arrasado o exterminado, aquello que continúa siendo capaz de responder a las maquinarias necropolíticas del presente. Las preguntas que anudan los diferentes artículos de este dossier radican en la legibilidad de tales operaciones: ¿somos capaces de leer la impronta de la biopolítica en la visualidad contemporánea? ¿en qué sentido aún ella resulta legible? ¿es su legibilidad una vía factible de desacelerarla, disputarla, destituirla? Todos los artículos ponen en marcha máquinas de interpretación que intentan desconfigurar los algoritmos del necropoder y del biopoder y, por lo tanto, su injerencia e impacto sobre nuestras vidas. A fin de cuentas, todos los artículos dan testimonio de nuestra inquebrantable voluntad de sobrevivir.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

biopolítica, visualidad contemporánea, interpretación, necropoder, biopoder

References
Artaud, Antonin. El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa, 2001. Impreso. Barthes, Roland. La Chambre claire. Note sur la photographie. Paris: Éditions de l’Étoile - Gallimard - Le Seuil, 1980. Impreso.

Benjamin, Walter. Das Kunswerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarbarkeit. Francfort a. M: Suhrkamp Verlag, 2003. Impreso.

De Lauretis, Teresa. Technologies of Gender: Essays on Theory, Film, and Fiction. Bloomington: Indiana University Press, 2001. Impreso.

Deotte, Jean Louis. Qu’est-ce qu’un appareil? Benjamin, Lyotard, Rancière. Paris: L’harmattan, 2007. Impreso.
El Club. Dir. Pablo Larraín, Fábula, 2015. Filme.

Eltit, Diamela. Réplicas. Santiago: Seix Barral, 2016. Impreso.

“Growing Plants in the Space”. NASA. Web. 1 de julio de 2019.

Ludmer, Josefina. Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2008. Impreso.

“Nomad 13”. www.beatrizcortez.com. Web. 1 de julio de 2019.

Post Mortem. Dir. Pablo Larraín, Auntentika Films, Fábula, 2010. Filme.

Quiñones Keber, Eloise. “Xolotl: Dogs, Death, And Deities in Aztec Myth”. Latin American Indian Literatures Journal 7.2 (1991): 229-239. Impreso.

Rancière, Jacques. Le spectateur émancipé. Paris: La Fabrique Éditions, 2008. Impreso.

Reguillo, Rossana. “La narcomáquina y el trabajo de la violencia: apuntes para su decodificación”. e-misférica 8.2 (2011). Web. 1 de julio de 2019.

Segato, Rita. La guerra contra las mujeres. Buenos Aires: Tinta Limón, 2017. Impreso.

Tony Manero. Dir. Pablo Larraín, Fábula, 2008. Filme.
Cómo citar
Guerrero, J. (2019). El último de los días. Cuadernos De Literatura, 23(46). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/28415
Sección
Dossier
Artículos más leídos del mismo autor/a