Crímenes cinematográficos: montaje y decapitación
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Palabras clave

México
violencia
decapitación
montaje
primer plano
Carlos Reygadas

Cómo citar

Crímenes cinematográficos: montaje y decapitación. (2019). Cuadernos De Literatura, 23(46). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl23-46.ccmd
				

Resumen

En este artículo propongo una teoría del dispositivo cinematográfico para probar que la producción en serie de cuerpos fragmentados, propia del cine, se remonta al uso de la guillotina, el aparato que a fin de cuentas inaugura los medios modernos. Argumento que, en su uso característico del primer plano y del montaje, el cine es una máquina que continuamente produce cabezas cercenadas. Hoy día, la violenta relación entre el cine y la cabeza resulta prevalente en México, donde se producen videos de decapitaciones que circulan de manera reiterada por Internet. Llamo crímenes cinematográficos a estas películas caseras que desrostrifican a la víctima para producir una cabeza decapitada. Para ello, analizo una respuesta propiamente cinematográfica a esta operación en Post Tenebras Lux, el cuarto largometraje del cineasta mexicano Carlos Reygadas.

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