Publicado Dec 20, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Leo Cherri

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este trabajo propone estudiar las acciones plásticas del escritor Mario Bellatin, en lo que respecta al uso de fotografías e imágenes en sus libros, por ejemplo, en Shiki Nagaoka: una nariz de ficción (2001), Jacobo el mutante (2002), Perros héroes (2003), Los fantasmas del masajista (2009) y Biografía ilustrada de Mishima (2009). Sin embargo, la indagación de este fenómeno se detendrá en un momento de su producción relativamente corto (2000-2003), en el cual no solo se constata la aparición de la imagen fotográfica, sino, con esta última, un conjunto de interrogaciones que —sostenemos— implican un punto de inflexión en el sistema creativo de Bellatin.

Keywords

Mario Bellatin, image-literature, photography, Latin American literature, contemporary literatureMario Bellatin, imagen-literatura, fotografía, iteratura latinoamericana, literatura contemporánea

References
Agamben, Giorgio. Profanaciones. Adriana Hidalgo, 2005.

---. Signatura rerum. Sobre el método. Anagrama, 2010.

Aguilar Sosa, Yanet. “Escribo para saber quién soy: Bellatin”. El universal, 29 de mayo de 2007, https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/52757.html. Consultado el 16 de febrero de 2016.

Álvarez Asiáin, Enrique. Guilles Deleuze y el problema de la imagen. De la imagen del pensamiento al pensamiento de la imagen. 2011. Universidad de Buenos Aires, tesis doctoral.

Antelo, Raúl. Crítica acéfala. Grumo, 2008.

---. “El tiempo de una imagen, o el tiempo-con”. Cuadernos de literatura, vol. 19, n.º 38, 2005, pp. 376-399.

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Paidós, 1990.

Bellatin, Mario. Condición de las flores. Entropía, 2008.

---. Disecado. Sexto Piso, 2011.

---. “Dos narraciones clásicas sobre el tema de la nariz”. Shiki Nagaoka: una nariz de ficción. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002.

---. El arte de enseñar a escribir. Fondo de Cultura Económica, 2006.

---. El libro uruguayo de los muertos. Criatura Editora, 2013.

---. Escritores duplicados / Doubles d’écrivains: narrateurs mexicains à Paris. Landucci Editores, 2004.

---. Obra reunida. Alfaguara, 2005.

Benjamin, Walter. “Pequeña historia de la fotografía”. Discursos ininterrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Taurus, 1989.

Carelly Lynch, Guido. “Los secretos de la Escuela de Escritura de Mario Bellatin”. Revista Ñ, 17 de noviembre de 2008.

Coccia, Emanuele. A vida sensivel. Cultura e Barbárie, 2010.

Conde, Laura. “Mario Bellatin: una escritura tridimensional”. VI Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística, 2013, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), La Plata.

Contreras, Sandra. Las vueltas de Cesar Aira. Beatriz Viterbo, 2002.

Chejfec, Sergio. “Cuados de una instalación”. Bazar Americano, n.º14, agosto-noviembre de 2004, https://tinyurl.com/yau7f4pp. Consultado el 12 de febrero de 2016.

Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I. Paidós, 1984.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. ¿Qué es la filosofia? Anagrama, 1997.

De Duve, Thierry. “Sintoma e intuição”. Novos estudos, n.º 79, noviembre de 2007, pp. 210-227.

Díaz, Marcelo. “Hechos misteriosos”. Bazar Americano, n.º 22, abril-julio de 2007, http://www.bazaramericano.com/resenas.php?cod=136&pdf=si. Consultado el 12 de febrero de 2016.

Didi-Huberman, Georges, et al. Cuando las imágenes tocan lo real. Círculo de Bellas Artes, 2013.

Echevarren, Roberto. Arte andrógino: estilo versus moda en un siglo corto. Colihue, 1998.

Foster, Hall, et al. Arte desde 1900. Akal, 2006.

Foucault, Michel. Microfísica del poder. La Piqueta Ediciones, 1980.

Freud, Sigmund. “Fetishism”. International Pournal of phycho-Analysis, n.º 10, abril de 1928, pp. 161-166.

Lacan, Jacques. Le seminaire. Livre XIV: la logique du fantasme. Inédito, 15-19 de abril de 1967, École Lacanienne de Psychanalyse.

Los Asesinos Tímidos. “Entrevista a Mario Bellatin”. Agosto de 2008, http://asesinostimidos.blogspot.com/2008/08/entrevista-mario-bellatn.html. Consultado el 12 de febrero de 2016.

Link, Daniel. Suturas. Eterna Cadencia, 2015.

---. “El escritor como ‘forma-de-vida’”. Landa, n.º 0, 2012, pp. 1-6, https://revistalanda.ufsc.br/PDFs/link_landa_0.pdf. Consultado el 12 de febrero de 2016.

---. Fantasmas. Imaginación y sociedad. Eterna Cadencia, 2009.

Magagna, Neyra. “Entrevista a Mario Bellatin”. Letras s5, 1 de julio de 2006, http://carlosmsotomayor.blogspot.com/2007/01/entrevista-mario-bellatin.html. Consultado el 12 de febrero de 2006.

Nancy, Jean-Luc. Corpus. Métailié, 2000.

Pardo, José Luis. La regla del juego: sobre la dificultad de aprender filosofía. Galaxia Gutenberg, 2004.

Nietzsche, Friedrich. Aurora. Edaf, 1996.

Pauls, Alan. “El problema Bellatin”. El interpretador, n.º 20, 2005. Consutlado el 20 de septiembre de 2012.

Ruiz, Facundo. “Vitrinas narrativas. Mario Bellatin y el relato fotográfico”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, n.º 68, 2008, pp. 201-210, https://as.tufts.edu/romancestudies/rcll/pdfs/68/RUIZ.pdf.

Sánchez, Matilde. “Cómo adiestrar a la literatura”. Revista Ñ, 27 de ago del 2005.

Walker, Carlos. “Mario Bellatin: imágenes literárias”. II Congreso Internacional “Cuestiones Críticas”, 2009, Rosario, Universidad Nacional de Rosario.
Cómo citar
Cherri, L. (2020). Mario Bellatin y la aparición de la imagen. Cuadernos De Literatura, 24, 31. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl24.mbai
Sección
Estudios